La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “el orden es una prioridad central” para el gobierno de Javier Milei, y aseguró que desde su rol acompaña “al orden económico y público, y a la seguridad jurídica para que el país salga adelante”.
La funcionaria expuso en el Council de las Américas que tiene lugar en el Hotel Alvear, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, y durante su discurso, enumeró los hitos de su cartera al remarcar la “liberación de calles”, el combate contra el narcotráfico en Rosario, y aprovechó para anticipar los proyectos legislativos.
“En la vida cotidiana circular libremente parecía algo imposible, por eso nos pusimos como objetivo devolver orden a la sociedad, a las calles, a la vida cotidiana. Muchos pensaban que los piquetes eran eternos y que nunca iban a poder no vivir con piquetes; que era una misión imposible de modificar, que las extorciones a los que estaban sometidos los ciudadanos en las calles, lo que recibían planes, iba a ser una condición permanente e imposible de cambiar”, enumeró.
En la misma línea, muy aplaudida, completó: “Frente a esto, dictamos un protocolo de seguridad con el respaldo irrestricto del presidente que regula el modo en el que se llevan adelante las protestas. Fue abalado por todas las instancias judiciales y validado a pesar de haber sido atacado en distintos juzgados”.
“Con esto establecimos que las protestas se iban a realizar sin cortar las calles. Estamos ante un cambio de paradigma, una nueva etapa del orden público donde los ciudadanos están libres de este flagelo que parecía imposible de sacar”, aseguró, lo que cosechó el fuerte respaldo de los empresarios asistentes.
Asimismo, reveló detalles de la tarea que protagoniza en coordinación con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al destacar el funcionamiento de la línea 134 para denunciar “a todos los que usando fondos públicos extorsionaban a las personas”. «Tuvimos 200 mil llamadas, el 20% de aquellos que tienen plan. Judicializamos 7500 de esas llamadas y tenemos procesados a 100 gerentes de la pobreza que tenían blanqueo, empresas truchas, que utilizaban la plata de los impuestos de los argentinos para sus propios negocios”, precisó.
Por otro lado, remarcó la política de la administración libertaria contra las bandas narcos que azotaban la provincia de Santa Fe, por el control de la ciudad de Rosario, y mencionó el rol del Comando Unificado creado en colaboración con la Nación, la Provincia y el Municipio, que lleva adelante el Operativo Bandera que redujo la taza de homicidios en Rosario.
“No nos lavamos las manos, no dijimos que era un problema de la provincia”, destacó Bullrich, y agregó: “En ocho meses bajamos los homicidios en Rosario en un 60%, incluso en las zonas más conflictivas de la ciudad”.
La funcionaria celebró además la decisión del presidente Javier Milei de establecer penas a los bloqueos contra las empresas ante lo que denunció como “la pasividad total y absoluta del Estado”, y solicitó a los capitales que quieran invertir que “sepan que la Argentina tiene posibilidades”. Otro punto que se llevó aplausos masivos del auditorio.
Por último, anunció los proyectos enviados al Congreso relativos a la ley contra el crimen organizados, la condena a la reiterancia en los delitos, la de legitima defensa, la baja de la edad de imputabilidad a 13 años, y la reglamentación de la tenencia de armas de fuego. “Cometes un delito por segunda vez, aunque no estés condenado, adentro”, prometió, lo que generó un nuevo aplauso, incluso alguno se atrevió a corear su nombre.
“Desde la seguridad estamos acompañando al orden económico y público y a la seguridad jurídica para que el país salga adelante y creer que la Argentina tiene posibilidades hacia el futuro”, concluyó Bullrich.