
La problemática del tránsito y la falta de estacionamiento en el centro de Neuquén capital vuelve al debate público. La concejal Denisse Stillger (PRO) presentó un proyecto que apunta a relevar y optimizar las reservas de estacionamiento que actualmente existen en la ciudad, muchas de las cuales, según señaló, “ya no tienen sentido”.
Uno de los ejemplos abordados es la zona del Bajo Neuquino, donde aún rige una restricción de estacionamiento de 8 a 14 horas por “zona bancaria”. “Hoy ya no tenemos entidades bancarias en esa zona, entonces la línea quedó como una restricción prácticamente obsoleta”, afirmó Stillger. “Incorporar esas cuatro cuadras al estacionamiento medido puede significar entre 20 y 30 nuevos lugares”.
La concejal indicó que a raíz de ese caso comenzaron un relevamiento integral: “Empezamos a analizar todas las reservas de estacionamiento que existen en la ciudad: por discapacidad, carga y descarga, zonas bancarias, oficinas públicas, transporte público e incluso canastos de basura”.
La propuesta no es eliminar las reservas, sino mejorar su gestión y garantizar su uso real.
Respecto a las reservas por discapacidad, Stillger denunció obstáculos administrativos: “Vecinos nos contaban que pidieron la reserva en su domicilio, pero luego se mudaron y no pudieron trasladarla fácilmente. Ese trámite hoy no es sencillo, y lo queremos cambiar”.
Además, detalló que hay espacios asignados a comercios o reparticiones estatales que hoy están en desuso: “Nos encontramos con comerciantes que dijeron ‘yo no la voy a usar más’. Entonces, hay que recuperar esos lugares y devolverlos al sistema medido”.
En paralelo, Stillger reveló que se avanza también en otros ejes complementarios: “Se necesitan obras estructurales, como los estacionamientos subterráneos, que ya fueron aprobados en el Concejo, pero mientras tanto se pueden generar soluciones de corto y mediano plazo con estos relevamientos”.
Finalmente, sobre el tratamiento del proyecto para regular la app Uber, anticipó: “Estamos trabajando un despacho unificado con el concejal Artaza. Seguramente a fines de mayo se va a votar en el Concejo”.