En un operativo de alta precisión, efectivos de la comisaría local lograron detener a un hombre intensamente buscado por la justicia misionera, acusado de abuso sexual de un menor. El prófugo, que había logrado eludir a las autoridades durante meses, fue finalmente ubicado y aprehendido en esta ciudad cordillerana.
Según informó el subcomisario Jonatan Malabe, la investigación comenzó a partir de una alerta de la División Delitos Sexuales de la Policía de Misiones, quienes habían logrado establecer que el sospechoso se encontraba en San Martín de los Andes. Gracias a tareas de inteligencia, seguimiento y allanamiento, se logró dar con su paradero.
«Se mantuvo una exhaustiva vigilancia durante más de 18 horas, hasta que se procedió al allanamiento de la vivienda donde se encontraba escondido», explicó Malabe. «El hombre intentó resistirse inicialmente, pero fue reducido sin violencia y trasladado a la unidad policial».
El comisario destacó la importancia del trabajo en conjunto entre las distintas fuerzas de seguridad y el Poder Judicial, tanto a nivel local como nacional. «Este caso demuestra la eficacia de la cooperación interjurisdiccional en la lucha contra la trata de personas y los delitos sexuales», afirmó.
Una de las interrogantes que surge a partir de este caso es cómo el acusado pudo cruzar el país sin ser detectado, pese a tener un pedido de captura a nivel nacional. Al respecto, el subcomisario Malabe señaló que es probable que el ingreso del sospechoso al sistema nacional de capturas se haya producido con posterioridad a su viaje.
«Cada vez que una persona viaja, se le solicita el documento y se realiza un registro», explicó. «Sin embargo, en este caso, el hombre pudo burlar los controles iniciales y llegar a San Martín de los Andes».
A la espera de la extradición
Actualmente, el detenido se encuentra alojado en la comisaría de San Martín de los Andes a la espera de ser trasladado a Misiones, donde deberá enfrentar los cargos en su contra. En los próximos días, una comisión de la Policía de Misiones se trasladará hasta esta ciudad para proceder a la extradición del acusado.