Caputo: «Vamos a iniciar negociaciones con el FMI para recomponer el balance del BCRA»

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó hoy que las próximas revisiones (la octava y la novena) del Fondo Monetario Internacional se podrían hacer juntas y que, de ahí en más, se podría ir a la negociación de un nuevo acuerdo con ese organismo con el objetivo de lograr nuevos desembolsos. «Los fondos los usaremos […]

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó hoy que las próximas revisiones (la octava y la novena) del Fondo Monetario Internacional se podrían hacer juntas y que, de ahí en más, se podría ir a la negociación de un nuevo acuerdo con ese organismo con el objetivo de lograr nuevos desembolsos.

«Los fondos los usaremos para recomponer las reservas y el balance del BCRA«, dijo el titular del Palacio de Hacienda al hablar en la celebración del 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Acerca del blanqueo, remarcó que “busca sacar los dólares del colchón y que se usan los dólares en la economía. El objetivo es que la economía se remonetice tanto en pesos como en dólares”.

Por otra parte, sostuvo que el precio del dólar convergerá al valor del oficial a partir de las medidas que garantizan la solvencia fiscal y volvió a descartar una devaluación.

“El dólar va a converger al oficial. En competencia de moneda, la moneda fuerte va a ser el peso”, insistió Caputo al hablar este viernes en la celebración del 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tono de cuestionamiento Caputo sostuvo: “¿Vamos a insistir con que la Argentina gane competitividad devaluando. Me pone al borde del mal humor cuando escucho esto. En serio,   ¿alguien puede ser tan zonzo de hacerle creer a la gente que se gana competitividad con una devaluación?”

El jefe del Palacio de Hacienda aprovechó la oportunidad para defenderse de críticas del pasado: “Me querían matar cuando dije que se iba a tener que vender dólares para pagar impuestos y está pasando”.

El ministro aseguró que “no habrá crisis” porque ahora el país “tiene una situación macroeconómica sólida”.

“Por tener una situación macroeconómica sólida no va a haber crisis. Las crisis se producen cuando la situación macro económica es débil. Puede haber volatilidad pero no habrá crisis”, subrayó el jefe del Palacio de Hacienda.

Caputo remarcó que “garantizar la estabilidad macro económica es lo más importante para ustedes como empresarios”.

“Lo que estamos haciendo tiene una lógica atrás y tuvo una lógica atrás. Los resultados no tienen que sorprender”, señaló el ministro.

Caputo agregó que “este programa lo teníamos armado desde hace mucho tiempo cuando teníamos consultora. Es un programa para llegar a una economía bimonetaria de competencia de monedas con el peso fuerte”.

Por otro lado, afirmó que la economía se está reactivando: “Antes en el semáforo de actividad había todos rojos y hoy hay mayoritariamente verdes”.

En otro orden, destacó que la mayorías de las provincias están yendo al equilibrio fiscal de sus cuentas públicas.

“Este cambio cultural ya se produjo en la Argentina. Ya nadie se come el cuento de que se puede gastar y lo financiamientos con emisión e impuestos”, remarcó.

Caputo añadió que «inevitablemente se genera mucha ansiedad. Pero también seamos realistas porque no se puede arreglar 120 años de desmanejo en nueve meses”

“En esta nueva política monetaria los efectos los vamos a estar viendo en el próximo año. Toda esta inflación que tuvimos es resabio de la política monetaria alocada de los últimos cuatro años, en particular la del último año cuando se imprimieron 13 puntos del producto. Estamos empezando a ver los beneficios de esta política monetaria”, afirmó.

Asimismo, condicionó una rebaja impositiva a que se afiance el superávit fiscal.

“Si empezamos a bajar impuestos vamos a recaudar menos y habrá dudas del mercado sobre cómo vamos a financiarlo. Tenemos que tener superávit para poder devolver impuestos y que perdure en el tiempo”, añadió.

Caputo  señaló que “las retenciones están en el top uno de los impuestos que hay que sacar. Tres prioridades serían retenciones, impuestos al cheque e ingresos brutos. Vinimos a bajar impuestos y lo antes que nos convenzamos todos que el país arranca, tendremos superávit y allí bajaremos impuestos”.

El ministro prometió ante empresarios interesados en el tema que “el año que viene estará finalizada la concesión de la hidrovía» y detalló los plazos: ”Los pliegos estarán listos  pliegos para fin de año. La intención de que la apertura de sobres sea para mayo y que se adjudique en el tercer trimestre”.

Relacionados