Vecinos del barrio Altos del Limay de Neuquén llevan adelante un reclamo con el Municipio por las aguas servidas que inundan sus casas y patios. Aseguran que es un problema que padecen hace «9 o 10 años» y que no reciben respuestas de los funcionarios a sus pedidos.
Guillermo, uno de los vecinos, explicó en Radio 7 que el problema surge por la proximidad que tiene barrio con el río, lo que genera que tengan «napas altas» y pese a que realizan pozos ciegos profundos el agua servida se vuelve hacia sus casas.
«Tenemos pozo ciego en las 7 cuadras que hacen al barrio y, lamentablemente, con el tema que estamos cerca del río tenemos napas altas. Hay pozos de mínimo 3,80 o 4 metros», precisó y agregó que «tenemos el conveniente que, ahora, con la cantidad de agua que trae el río se nos está volviendo el agua servida hacia adentro de las casas».
En su caso, Guillermo detalló que hizo una perforación de unos 9 metros en su pozo, pero pese a ello sigue registrando el problema. También señaló que su casa está «un metro arriba de la línea de calle». «Igualmente cuando sube un poco el río vuelve el agua de forma descomunal hacia adentro de las casas», reclamó.
En ese contexto, Guillermo aseguró que cada 15 días deben desagotar los pozos «a un costo de 17 mil o 20 mil pesos dependiendo de la cámara de inspección que uno tenga», sostuvo.
Asimismo denunció que resulta dificultoso coordinar un horario con los trabajadores ya que disponen solo a la mañana «cuando la gente trabaja, porque la Muni cierra la pileta al mediodía y no pueden desagotar los camiones».
El vecino denunció que la realización de cloacas fue uno de los compromisos asumidos por la municipalidad y, sin embargo, no se ha avanzado en las obras. También advirtió que hay «obras a medio terminar» como el puente ubicado en calle Ignacio Rivas.