El personal del Hospital de Centenario reclama mejores condiciones edilicias y mayor estabilidad laboral para los trabajadores eventuales, ya que la inestabilidad afecta la atención médica que brinda el nosocomio.
Uno de los principales reclamos es la ampliación del espacio físico destinado para las mucamas y el sector de hemoterapia. Actualmente, el personal trabaja en un espacio de 1,2 por solo 2 metros de extensión que es compartido con otros sectores del hospital. Por otro lado, el área de hemoterapia funciona en espacios separados, que incluyen un tráiler fuera del edificio.
Ricardo Tabia, secretario de ATE en diálogo con Noticias 7 expresó: “Hemoterapia debería funcionar en un solo sector y funciona con un tráiler por fuera de hospital. Entonces lo que están pidiendo es utilizar el espacio del SUM, ya lo solicitaron, está pedido a las autoridades. Lo que falta que es tomen la decisión política”.
El quirófano y el área de esterilización también enfrentan dificultades debido a la falta de estabilidad laboral de los trabajadores eventuales, ya que son contratados por necesidad de servicio. Sin embargo, muchos de estos contratos no se renuevan y dejan a sectores sin el personal necesario para las intervenciones médicas.
“Si un trabajador está con certificado médico, llega un eventual, un suplente por necesidad de servicio. Pero estas necesidades de servicio duran un año y no son renovadas, entonces lo primero es tener un sector resentido” indicó Tabia.
La inestabilidad laboral de los trabajadores eventuales también se traduce en la irregularidad del pago de los salarios. Ya que dos trabajadores eventuales no percibieron sus salarios durante dos meses, y tampoco el bono extraordinario.
“Tenemos un trabajador que no le pagaron noviembre, diciembre ni el bono extraordinario. También otra trabajadora que estuvo dos meses sin cobrar y ya percibió su salario. Pero el 1 de enero cuando tenía que reincorporarse a trabajar le impidieron ingresar porque no tienen el decreto, no está la norma legal y no tiene seguro” agregó Tabia.
La falta de continuidad en los contratos eventuales y los retrasos en cuestiones administrativas no solo afectan a los empleados y al pago de salarios, sino también al funcionamiento del hospital. Según el representante sindical, estas demoras generan una sobrecarga laboral para los trabajadores fijos del hospital.
El próximo jueves 9 de enero se llevará adelante una reunión con el Ministro de Salud, Martín Regueiro, el equipo directivo del Hospital Natalio Burd, la jefa de la zona sanitaria, representantes de ATE y los trabajadores para abordar estas problemáticas y buscar una solución.