El presidente de la Cooperativa Confluencia, Bernardo Retamales, afirmó en Radio 7 que «vamos a ir al gobierno provincial para que nos ayude a tener un subsidio en la energía como tienen todas las empresas privadas», en el marco de la deuda millonaria que contrae Cerámica Neuquén por el suministro de luz con CALF.
En diálogo con «Qué nos pasó», Retamales sostuvo que “creemos que es necesario que el gobierno provincial asista a las cooperativas” y aseguró que “el privado es viable porque tiene asistencias de todo tipo, nosotros no”. Por este motivo, informó que se reunirán este martes con autoridades para “poder discutir». «Con los tarifazos y todo esto se hace muy difícil llevar adelante la gestión obrera”, agregó.
«En su momento, Cerámica Neuquén cuando se fue y dejó deuda de luz, tenía el 70% de la energía subsidiada y 90% del gas subsidiado. Hoy no sé si hay empresas que se benefician de esos montos, pero sí sabemos que el sector privado, hace dos años cuando empezaron los tarifazos, hicieron su reclamo y obtuvieron ayuda. Y a principio de año lo volvieron a tener», reclamó.
En ese sentido, el presidente de la Cooperativa denunció que «sabemos de favores políticos con cámaras empresariales de Neuquén” y mencionó que “ACIPAN se reunió en el 2022 para reclamar el tema de energía y no salieron más”. “Lo que buscamos es una salida de fondo, algo que podamos mantener, garantizar mes a mes”, expresó.
Por otro lado, explicó que el acuerdo al que se llegó esta mañana con CALF “es de una boleta” y “no de la deuda completa” y señaló que los fondos para dicho pago provienen de “egresos de venta y parte del salario de los compañeros”. En cuanto a la deuda total, aclaró que la misma “supera los 84 millones de pesos” y que “tiene un período de gracia hasta marzo”.
Foto: Oskar León.