El presidente chileno, Gabriel Boric, enfatizó hoy en la importancia de fortalecer la fuerza policial y reforzar las medidas de prevención para hacer frente a la ola de delitos violentos y el avance del crimen organizado en el país, tras la serie de asesinatos ocurridos la noche anterior en diferentes ciudades de la nación austral.
«Tenemos que fortalecer a la policía y fortalecer la prevención del delito, evitar que en particular jóvenes caigan en manos de la delincuencia, con más cultura, más deporte, mejor educación», dijo Boric en una actividad pública enmarcada en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado.
El mandatario chileno se refirió en su discurso a los homicidios ocurridos en los municipios capitalinos de Providencia y La Pintana, así como en la ciudad costera de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, además de la localidad de Antofagasta, en el norte del país.
Señaló respecto al actuar del Gobierno para contener la violencia en el país que «los delincuentes esperan que nos debilitemos, que bajemos los brazos, que normalicemos y que nos dejen de indignar los delitos que cometen».
«Como presidente de la República les digo que no va a ser así, que cada ciudadano honesto, trabajador, que fallece, que es asesinado por la delincuencia, nos desgarra, y vamos a trabajar con más fuerza», añadió.
Boric encabezó este miércoles la segunda entrega de vehículos policiales del año para completar 1.054 automóviles por una inversión superior a 34 millones de dólares.
El objetivo de la medida es dotar a Carabineros (policía militarizada) de 4.217 nuevos autos policiales con plazo hasta 2026 y dar de baja hasta un 57 por ciento la cantidad de vehículos cuya vida útil está vencida.
«Para combatir el crimen necesitamos a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a todas las instituciones del Estado con las herramientas fortalecidas para poder enfrentar este tremendo desafío», declaró Boric en esa línea.
Chile pasó de ocupar el lugar 29 en 2008 entre los países más seguros del mundo, al sitio 58 en 2023, según el Índice de Paz Global.
En 2023, la tasa de homicidios en el país fue de 6,3 víctimas por cada 100.000 habitantes, una disminución respecto a 2022 (6,7), pero creciente respecto a 2018, cuando anotó 4,5, de acuerdo con datos del Gobierno chileno.
(Artículo realizado por la Agencia de Noticias china Xinhua).