Como parte de las actividades por el aniversario de Chos Malal, este fin de semana el gobernador Rolando Figueroa, junto a los ministros de Salud, Martín Regueiro; de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y el intendente, Nicolás Albarracín, firmaron dos contratos de comodatos que permitirán disponer de una vivienda para el personal de Salud, y otra que funcionará como consultorios externos. Del acto también participó la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Además, a través de la Ley de Emergencia, se compraron dos ambulancias para el hospital local por un valor de 207.800.000 pesos, que permitirán renovar el parque automotor teniendo en cuenta la situación geográfica y la necesidad de dar cobertura en el menor tiempo posible.
De esta manera, el contrato con el BPN -que fue suscripto por los ministros Koenig y Regueiro-, permitirá incorporar una vivienda para el personal de salud en dicha localidad, la cual se suma a las cinco de Rincón de los Sauces, una en Añelo y otra en Octavio Pico.
Esta acción va en línea con las políticas sanitarias destinadas al fortalecimiento del sistema de Salud de la Provincia, ya que funciona como un incentivo para que las y los profesionales se radiquen en las distintas zonas frente al déficit habitacional o la falta de arraigo.
Por otra parte, el inmueble cedido por el municipio será utilizado para el funcionamiento de tres consultorios externos, con los servicios de Clínica Médica, Psicosocial, Nutrición y Oftalmología, y una sala de espera.
Respecto de las dos ambulancias, se trata de dos vehículos tipo furgón acondicionados para la atención de emergencias equipadas con: camilla con características especiales; silla de ruedas plegable; tabla larga de inmovilización; chaleco de extricación (adulto/pediátrico); collares de inmovilización cervical; seis unidades de collares cervicales del tipo PHILADELPIA; un juego de férulas inflables; un sistema de succión y aspiración portable; un tensiómetro portátil digital; un tensiómetro de pared digital fijo al mueble lateral; un estetoscopio simple biauricular; un ventilador adulto/pediátrico, ciclado electrónico, controlador con microprocesador, controles electrónicos de tiempo respiratorio, tiempo espiratorio, frecuencia y relación I/E; un monitor desfibrilador portátil; y sistema de comunicación.
Fuente: Neuquén Informa.