El Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria de la Provincia de Neuquén, en un operativo conjunto con Gendarmería Nacional, incautó 25 carcasas de caprinos provenientes de una faena clandestina.
El operativo se llevó a cabo esta mañana en el kilómetro 80 de la Ruta Provincial N° 7, donde las carcasas, que no habían sido procesadas en establecimientos habilitados, fueron decomisadas. Además, las mismas eran transportadas en un vehículo no habilitado para alimentos, lo que contraviene las normativas vigentes de sanidad alimentaria.
El transporte de productos alimenticios sin cumplir con las condiciones de inocuidad, como la falta de refrigeración y las condiciones higiénicas adecuadas, incrementa el riesgo de contaminación y deterioro de los alimentos, lo que puede poner en peligro la salud de los consumidores.
Las carcasas tenían como destino la localidad de Añelo, y su venta implicaba serios riesgos para la salud pública ya que consumir carne proveniente de faena clandestina puede ocasionar graves problemas de salud, ya que estos productos no pasan por los controles sanitarios requeridos y pueden transmitir enfermedades peligrosas.
Este operativo se enmarca dentro de las adoptadas por las autoridades sanitarias y de control para proteger a la población de productos alimenticios que no cumplen con las medidas normativas vigentes.
Desde el organismo informaron que en estas fechas de encuentros de fin de año los controles se incrementarán en toda la provincia para prevenir la comercialización de productos no aptos para el consumo, protegiendo así la salud de todos los ciudadanos.