Se trata del plan de alcance provincial “Encuestas de Percepción y Victimización en Neuquén”. Este proyecto busca elaborar un diagnostico especifico en diferentes áreas geográficas y de esa manera fortalecer las políticas públicas de seguridad.
La implementación de las encuestas de participación ciudadana estará coordinada por la dirección provincial de Análisis delictual, a cargo de Juan Chiocconi.
Hace un par de meses se comenzó a trabajar en la investigación sobre cómo la gente vive la seguridad y la visión sobre las instituciones involucradas en la materia. La intención de este proyecto es ofrecer un canal para que cuenten situaciones que tal vez no se animan a denunciar o deciden no hacerlo. Esto brinda un espacio de participación a la par que permite obtener información muy valiosa, ya que da la posibilidad de armar un diagnostico situacional, de los distintos barrios, localidades y los horarios más peligrosos.
“Nos permite armar una especie de mapa, para poder corregir el acciona de las distintas instituciones en materia de seguridad”, destacó Juan Chiocconi encargado de la implementación del proyecto, también agregó que esto permitirá tomar acción como cambiar los rondines de la policía o modificar acciones concretas.
“La semana que viene empezamos en Villa La Angostura, vamos a estar varios días ahí colaborando y capacitando también al personal del municipio para que continúe en la tarea cuando nosotros nos volvamos a Neuquén”, destacó el coordinador.
La iniciativa ya se inicio en San Martin de los Andes, se están terminando las encuestas, y de todos esos datos la Universidad Nacional de Río Negro presenta un estudio, por parte de la carrera de Criminología y Ciencias Forenses. Ellos arman un análisis y sistematizan toda la información que surge de las encuestas. De esta manera nos indican las “zonas o puntos calientes”, en determinado barrio, calle o franja horaria en la cual los vecinos se sienten más vulnerables o han sido víctimas de alguna situación.
En un adelanto de la situación de San Martin de los Andes, Juan Chiocconi destacó que “en el territorio la situación es estacional, cuando aumenta la actividad turística, crecen los delitos contra la propiedad como el hurto o robo, en época s de menor caudal de gente, esta modalidad cambia y resaltan los delitos contra las personas, como amenazas, lesiones o daños”.
Hay una relación entre los modos de operar, generalmente los robos oportunistas vienen de gente que está de paso en la localidad, los vecinos al “delincuente local” lo tienen identificado. Por lo que en momentos de mucho caudal de gente y de dinero circulando aparecen los que aprovechan una distracción para robar algo sin llegar a la violencia física.
En Neuquén Capital se trabaja con las comisiones vecinales en 15 barrios distintos y la próxima semana se comenzaran los trabajos preliminares. “son importantes los pequeños comerciantes porque tienen un efecto de caja de resonancia de lo que sucede en los barrios de la localidad”, resaltó el encargado del proyecto Juan Chiocconi.
Lo que está confirmado en el corto plazo es la que recibirán la base de datos de Centenario para comenzar a trabajar en la localidad. También han ido firmando convenios desde la Subsecretaria de prevención y organización ciudadana. “La idea es ir a otras localidades para crecer y trabajar territorialmente”, sentenció Juan Chiocconi.