A partir de la charla “Claves para el Desarrollo de Destinos Enoturísticos”, el especialista Gabriel Fidel dio inicio al Programa Ejecutivo de Formación en Enoturismo. La actividad se realizó en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.
El evento está destinado a productores y bodegueros y fue organizado en conjunto por el ministerio de Turismo y la casa de altos estudios. Tiene como objetivo brindar herramientas a los actores locales para fortalecer sus propuestas en torno al enoturismo, un sector con gran potencial en la provincia.
De la apertura participaron el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet; la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda; el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano; y el decano de la Facultad de Turismo, Carlos Espinosa. Las autoridades destacaron la importancia de articular esfuerzos para consolidar una ruta del vino que integre la experiencia enológica con otros atractivos locales.
Fernández Capiet subrayó la relevancia de este proyecto para diversificar la oferta turística de la provincia: “Tenemos material único para crear un producto completo que no solo destaque los vinos y las bodegas, sino también nuestros frutos secos, chacras y servicios asociados. Queremos que los turistas vivan una experiencia inolvidable y se lleven lo mejor de Neuquén”.
Por su parte, Carlos Espinosa valoró el trabajo conjunto de las instituciones. “Venimos trabajando hace meses para que esta capacitación sea una realidad. Esperamos que este sea el inicio definitivo de una ruta del vino consolidada, que beneficie tanto a los productores como al desarrollo provincial”, comentó.
En tanto, Silvana Cerda destacó el desafío de abrir las puertas de las bodegas al turismo, al respecto manifestó que “Neuquén cuenta con 27 bodegas de altísima calidad, reconocidas a nivel nacional e internacional. Nuestro desafío es que puedan ofrecer sus productos directamente al visitante y que el enoturismo se convierta en una experiencia integral con viñedos, buena gastronomía y vinos de excelencia”.
Finalmente, Fidel comentó que “es un honor estar aquí trabajando en un plan que puede posicionar a Neuquén como un destino enoturístico destacado”. También subrayó la importancia del trabajo conjunto para lograr un impacto positivo en la región: “Neuquén tiene todas las condiciones para destacarse, no solo por la calidad de sus vinos, sino también por su capacidad para ofrecer experiencias integrales al visitante. Este tipo de iniciativas son fundamentales para consolidar un destino competitivo y atractivo a nivel nacional e internacional”.