Hoy comenzó la discusión sobre la pena que deberá cumplir W.G.H, el docente declarado culpable de 12 hechos de abuso sexual. Tras la declaración de culpabilidad por parte de un Jurado Popular, el debate definirá los años de pena que deberá cumplir el docente.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, junto a la asistente letrada Vanesa Muñoz están a cargo de la acusación, como lo hicieron durante el juicio de responsabilidad. Por su parte, la defensa también presentará pruebas y argumentos ante el juez técnico Juan Manuel Kees, quien será el encargado de dictar sentencia.
En la primera etapa del juicio, un tribunal de ciudadanos condenó a W.G.H por 9 hechos de abuso sexual simple (la acusación era por 19), un abuso sexual con acceso carnal (la acusación era por 2) y 2 abusos gravemente ultrajantes. Todos los delitos fueron agravados por la condición de educador del imputado y en carácter de autor, según los artículos 119, 45 y 55 del Código Penal.
La Fiscalía destacó que las pruebas presentadas durante el juicio permitieron establecer la responsabilidad del docente en los hechos. Aunque la acusación inicial abarcaba un mayor número de delitos, el jurado consideró probados 12 casos.
Desde hoy y hasta el viernes, las partes presentarán testimonios y evidencias para definir el monto de la pena. Este proceso incluye el análisis de informes psicológicos, antecedentes e informes de cámara gesell de los alumnos.
El juez Juan Manuel Kees tendrá la responsabilidad de determinar la pena final, al considerar los agravantes y atenuantes presentados por ambas partes.