En Caviahue-Copahue y Varvarco-Invernada Vieja comenzó el curso que brinda capacitación en legislación turística y conservación del patrimonio natural y cultural. También se realizó una reunión de trabajo estableciendo metas para la temporada estival.
La actividad se realizó el lunes en Caviahue-Copahue y el miércoles en Varvarco-Invernada Vieja. El cursado contempla un total de cuatro módulos teórico-prácticos distribuidos en cinco encuentros presenciales, dando inicio durante septiembre y finalizando con el último módulo en noviembre.
El curso tiene como objetivo brindar una propuesta de formación con el propósito de transmitir herramientas necesarias, dentro de la legislación turística provincial vigente para quienes se desempeñen como guías de sitio en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
El primer módulo, a cargo de las capacitadoras del ministerio de Turismo, Emilce Ayala y Silvana Fiorio, comenzó con la “conceptualización y legislación turística”, mientras que en el segundo módulo abordará la “caracterización del sistema provincial de ANP“. En una tercera etapa se abordarán prácticas de guiado integradas y, para finalizar, se dictará el módulo de primeros auxilios.
De esta forma, el guía de sitio de ANP se asegurará los conocimientos básicos para una presentación formal de calidad que contemple la seguridad de las personas, la satisfacción del visitante y la conservación del patrimonio natural y cultural, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de la actividad turística en la provincia.
El inicio se realizó en el Salón de Cultura de Caviahue-Copahue y contó con la participación de 43 asistentes. Estuvieron presentes para el acto apertura el intendente Oscar Mansegosa; el director provincial de Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos; el delegado de la Unidad Operativa de Regionalización Norte, Gustavo Coatz; y el director regional Norte del ministerio de Turismo, Matías Castro.
En tanto que para el Área Natural Protegida Sistema Domuyo, el primer encuentro se realizó en el salón de la historia de la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja, contando también con una participación de 43 personas. Estuvo la subsecretaria de Turismo de la provincia, Silvana Cerda; el presidente de la comisión de fomento Ulises Herrera; el director provincial de Áreas Naturales Protegidas, Nicolás Lagos; el coordinador de Regiones por parte del ministerio de Turismo, Roberto Martini; y el director regional Norte, Matías Castro.
Planificación para la temporada estival
Tras el acto de apertura en Varvarco, se llevó a cabo una reunión en la comisión de fomento local, donde se definieron una serie de metas de trabajo conjunto de cara a la próxima temporada estival.
Estas acciones están orientadas al enfoque en la gestión y operación de atractivos turísticos cercanos a la localidad, como el área de Los Bolillos y Aguas Calientes, donde el ministerio de Turismo y el gobierno local se encuentran trabajando para potenciar el desarrollo permitiendo que los turistas puedan tener una buena experiencia.