El viernes pasado comenzó el dictado de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial en Plaza Huincul. La iniciativa surgió como parte de la instrumentación de nuevas propuestas formativas de educación técnico profesional de nivel Superior, de carácter público y gratuito, desarrolladas en el interior provincial.
La carrera otorga título de validez nacional, es a término y tiene una duración de tres años. Actualmente tiene una matrícula de 85 estudiantes de esa localidad y de la región. Se concretó a través de un acuerdo entre el ministerio de Educación de la provincia, el Consejo Provincial de Educación y el municipio de Plaza Huincul.
Los egresados incorporarán destrezas en las áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico, hidráulico, neumático y electrónico, de instalaciones industriales, máquinas y equipos. Entre las competencias específicas, además de estar capacitado para ingresar al mundo laboral de empresas e instituciones, se brinda una formación que habilita a los y las estudiantes a gestionar sus propios emprendimientos.
Del acto de lanzamiento participaron la directora de Niveles y Modalidades del CPE Verónica Crespo, Pablo Cressa y Pablo Mariani del equipo de la dirección de Nivel Superior, y el subsecretario de Tecnología y Modernización del ministerio de Educación Lucas Godoy, entre otras autoridades.
El plan de estudios, diseñado por la dirección de Educación Superior del CPE, ya fue instrumentado en Piedra del Águila, Zapala, Añelo, con 81 egresados; en tanto cursan en la actualidad dicha formación 53 estudiantes de Rincón de los Sauces.
Con el inicio de esta nueva tecnicatura superior, son las 19 propuestas de educación técnico profesional de nivel Superior inauguradas, como parte de una política educativa regionalizada y de cercanía, caracterizada por un alcance de más del 80 % del territorio provincial, 450 personas egresadas y más de 2.000 inscriptos.
Estas carreras se diseñaron en base a estrategias de educación técnico profesional para el desarrollo territorial, vinculado a ciencia, tecnología, producción y empleo. Su relevancia y pertinencia radican en las necesidades socioproductivas y sectoriales del territorio. Son carreras que se dictan con cohortes únicas, sin distancia, donde es la oferta la que se traslada, con alta viabilidad comunitaria.