Los trabajadores de los registros civiles de la provincia de Neuquén continúan con un paro por tiempo indeterminado que ya lleva doce días en curso, lo que generó una serie de inconvenientes en las actividades vinculadas a este sector. Uno de los puntos centrales de su reclamo es la incorporación de más personal.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló que hasta el momento no han recibido respuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo en relación a los diversos puntos que plantean en su reclamo. Aseguran que solo tuvieron un acercamiento informal en el que se les indicó que «están trabajando en los decretos».
Entre las principales demandas de ATE se encuentra la falta de personal en los registros civiles, un problema que afecta gravemente la atención al público y las operaciones diarias. En julio, ante la urgencia de la situación, se había decidido la contratación de personal «eventual» en virtud del Convenio Colectivo de Trabajo, pero hasta la fecha no se han concretado ingresos.
Miriam Figueroa, delegada de ATE, afirmó en Radio 7 que «no se puede trabajar en estas condiciones. Por ejemplo, en San Patricio del Chañar, desde el 25 de agosto que no hay internet porque no se pagan las facturas. También, sufrimos vandalización en nuestros vehículos, ya que nos rompieron todo cuando los dejamos estacionados en las calles Leguizamón y Gatica».
Además de la falta de personal, los trabajadores exigen mejoras en la infraestructura de las oficinas, el respeto de las licencias, la renovación de equipamiento y soluciones para los inmuebles donde se vencen contratos de alquiler, entre otros puntos.
El paro tuvo un impacto significativo en diversas actividades relacionadas con los registros civiles de la provincia, incluyendo la emisión de documentos de identidad (DNI), trámites para recién nacidos, pasaportes y la celebración de matrimonios.
Para hacer frente a esta situación, el viernes pasado se derivaron todos los trámites de matrimonio a la Dirección General de Inspecciones, quien asumió la responsabilidad de llevar a cabo las ceremonias. A pesar de los obstáculos, se buscó la manera de garantizar que los matrimonios puedan celebrarse, incluso en la capital de la provincia.