La vacuna antineumocócica 20 valente (“VCN20”) se producirá en la Argentina tras un acuerdo firmado por los laboratorios Pfizer y Sinergium Biotech para comercializarla, la misma proporciona cobertura para 20 serotipos, está basada en la vacuna anterior, que cubría 13 serotipos y los siete serotipos adicionales (8, 10A, 11A, 12F, 15B, 22F y 33F) demostraron estar asociados con la resistencia a los antibióticos, la mayor gravedad de la enfermedad, el potencial invasivo y la prevalencia en casos pediátricos de neumococo .
Además, los datos muestran que los siete serotipos adicionales incluidos en la vacuna con 20 serotipos están entre algunos de los serotipos más comunes que causan enfermedad neumocócica invasiva (IPD) en niños en países con programas de vacunación neumocócica existentes. Un estudio encontró que los siete serotipos adicionales por sí solos representaron un estimado del 37% de los casos de IPD en niños menores de cinco años en los Estados Unidos.
Para la población infantil, la VCN20 está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio de la Argentina con un esquema de 2 dosis más un refuerzo (2, 4 y 12 meses), mientras que, para la vacunación de las personas adultas y en los mayores de 5 años con factores de riesgo, la VCN20 reemplazó en el calendario al esquema secuencial que incluía la administración de dos vacunas diferentes con intervalos variables según la edad y las comorbilidades.
La transición a la vacuna VCN20 representa un paso importante en la mejora de la prevención y el control de la enfermedad neumocócica en poblaciones pediátricas y adultas. Los beneficios de la actualización no se limitan solo a sus beneficios de salud y económicos: la vacuna VCN20 se suministrará en presentación de jeringa prellenada en lugar de la presentación de vial de dosis única actualmente disponible. Esta transición traerá eficiencias a los países debido a una mejor conveniencia y tiempo ahorrado durante la preparación de la vacuna y la eliminación del costo de compra y distribución de jeringas. Además, los envíos dentro de América Latina acortarán los tiempos de transporte y reducirán la huella de carbono general.
El acuerdo
A través del consorcio PECC (Consorcio de Cooperación), conformado en 2012, los laboratorios presentaron una iniciativa privada para la producción local de la vacuna, la cual fue declarada de interés público por el Ministerio de Salud de la Nación y obtuvo la adjudicación de provisión para el Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Como parte de este acuerdo, Pfizer localizará y producirá la vacuna antineumocócica 20 valente a través de una asociación de transferencia tecnológica con Sinergium Biotech, una empresa farmacéutica argentina con la que mantiene una alianza estratégica de más de 10 años para la manufactura local de vacunas; y por medio de la cual ha abastecido ya con más de 33 millones de dosis al Ministerio de Salud de Argentina.
Asimismo, Pfizer y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han acordado la adquisición de la vacuna antineumocócica producida por Pfizer en la región para los países miembros a través del Fondo Rotatorio, que es el mecanismo de cooperación que permite a los países de las Américas acceder a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública a precios asequibles.
De esta manera, la concreción de la transferencia de tecnología a Sinergium Biotech y el acuerdo alcanzado con la OPS harán posible la exportación de vacunas producidas por Pfizer en Argentina a países de toda la región, posicionando al país dentro de un pequeño grupo de países en el mundo con esta capacidad.
La inversión estimada de la alianza estratégica Pfizer-Sinergium Biotech asciende a 20 millones de dólares estadounidenses, cifra que incluye obras de ingeniería, adquisición de equipamientos de última generación y entrenamiento calificado de los operarios, entre otros recursos.
Además, la adquisición local de la vacuna producirá beneficios en la economía del país en variables como mayor recaudación en IVA, Impuesto a las Ganancias, ingresos brutos, derechos de importación y tasas municipales, así como ahorro de divisas extranjeras, además del efecto multiplicador del desarrollo de las actividades en la economía y el incremento de las exportaciones.
“Nuestro consorcio con Sinergium se basa en un robusto proceso de transferencia de tecnología, el cual ha sido un punto de inflexión y ha permitido que Argentina se convierta en el primer país de América Latina y uno de los pocos en el mundo, con la capacidad técnica para envasar vacunas 13-valentes. Y ahora estamos expandiendo nuestro acuerdo para la producción de nuevas vacunas, con el potencial de exportar a toda la región”, dijo Agustina Ruiz Villamil, Country Manager de Pfizer South Cluster.
«Esto marca un hito significativo en nuestra asociación con Pfizer y la OPS, mejorando el acceso a vacunas innovadoras para las comunidades de toda la región. En Sinergium, estamos profundamente comprometidos con el avance de la salud pública en las Américas, y estamos orgullosos de desempeñar un papel integral en este importante esfuerzo», dijo Alejandro Gil, CEO y Presidente de Sinergium Biotech.
El esfuerzo se basa en condiciones voluntarias mutuamente alineadas entre Pfizer, Sinergium y la OPS, y apoya la estrategia de la OPS para fomentar y construir un esfuerzo de preparación para enfrentar futuras pandemias en la región, con un enfoque en fortalecer la producción regional de vacunas y desarrollar capacidad y competencia.
Cómo es la enfermedad neumocócica
La enfermedad neumocócica es un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo, que es una de las principales causas de muerte relacionadas con la neumonía en todo el mundo.
La neumonía causada por neumococo se llama neumonía neumocócica y es una forma de infección respiratoria aguda que afecta los pulmones. También es una de las formas más comunes de enfermedad neumocócica en niños y adultos. Aunque la enfermedad neumocócica puede afectar a personas de todas las edades, los bebés y los niños están entre los que corren mayor riesgo.
En el año 2000, antes del uso generalizado de las vacunas antineumocócicas conjugadas (PCV), se estimaron 14.5 millones de casos de enfermedad neumocócica grave y más de 820,000 muertes en todo el mundo en niños menores de cinco años, con la mayoría de las muertes en países en desarrollo.
Solo en 2019, se registraron más de 740,000 muertes en niños menores de 5 años (alrededor de 250.000 de éstas en América Latina). En cuanto a los adultos, a nivel mundial, se estima que la neumonía neumocócica causa alrededor de 500.000 muertes y 30 millones de episodios cada año en adultos de 70 años y más. La enfermedad neumocócica en adultos afecta desproporcionadamente a las comunidades que históricamente fueron desatendidas, incluido el segmento socioeconómico más bajo, lo que resulta en más tiempo en el hospital lejos de sus familias y una mayor probabilidad de muerte.