En el día de ayer, efectivos de Gendarmería ingresaron al territorio comunitario Lof Campo Maripe, en la provincia de Neuquén, sin previo aviso y para continuar con una obra suspendida de la empresa YPF. El trabajo, que involucró un despeje de pista para la instalación de una cañería, había sido detenido el 11 de octubre por decisión de la comunidad, que desconocía el proposito del proyecto. El Lof no tiene conocimiento sobre quién autorizó el reciente ingreso.
Según informá Lorena Bravo Maripe, werken (vocera) de la Confederación Mapuche de Neuquén, el hecho ha generado una gran preocupación entre los integrantes de la comunidad, quienes se encuentran en resguardo en el espacio, esperando un relevamiento territorial para esclarecer la situación.
“Los integrantes estamos resguardando, junto a comunidades hermanas que se encuentran acompañando, y otras organizaciones que también están en el lugar. En uno de los puntos de resguardo se encuentra la policia provincial apostada, desde ayer no se han retirado. La comunidad está fortalecida porque se está llevando adelante el relevamiento territorial, y eso es lo que estamos esperando” contó Lorena en comunicación con Noticias 7.
Ademas del caso de YPF, otra empresa privada se encuentra avanzando en el territorio para la realización de una cantera, generando dos puntos de conflicto en la zona.