Con recursos provinciales se culminó el puente sobre el arroyo Durán

«Les agradezco a los vecinos por la paciencia que han tenido, porque hace mucho tiempo tendría que haber estado terminado», remarcó el gobernador Rolando Figueroa esta mañana al inaugurar junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el puente sobre el arroyo Durán en calle Leguizamón. La obra, considerada fundamental para la conectividad en ese sector […]

«Les agradezco a los vecinos por la paciencia que han tenido, porque hace mucho tiempo tendría que haber estado terminado», remarcó el gobernador Rolando Figueroa esta mañana al inaugurar junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el puente sobre el arroyo Durán en calle Leguizamón.

La obra, considerada fundamental para la conectividad en ese sector de la ciudad, constituye un paso importante en el denominado Proyecto de Reactivación, Sistematización y Saneamiento del Arroyo Durán que comenzó a ejecutarse bajo el programa BID 2929. Este financiamiento externo venció en octubre de 2023, cuando la obra presentaba un avance del 59,64%, razón por la cual el gobierno provincial afronta con recursos propios los 2.433.506.692 pesos necesarios para culminar el puente. De ese total, 1.200 millones corresponden al fondo hídrico provincial.

Al respecto, Figueroa recordó que apenas asumió se reunió con el intendente Gaido para ver cuáles eran las obras necesarias para la ciudad. «Muchas de ellas se habían quedado sin financiamiento, como es esta -dijo-. Hace mucho que se tendría que haber terminado». De forma inmediata analizaron opciones de financiamiento y se decidió destinar recursos provinciales para culminarla. «Con una buena administración, con una administración austera, nosotros pudimos hacer esta inversión que era sumamente necesaria para todos los vecinos del barrio -afirmó el gobernador-. Así que le agradezco el trabajo a la UPEFE. Agradezco siempre el interés que tiene Mariano en marcarnos cuáles son las obras prioritarias y cómo nos acompañamos mutuamente».

Por su parte el intendente Gaido agradeció el trabajo de la UPEFE y la decisión del gobernador de culminar este puente, «porque esta es una obra que estaba paralizada hace mucho tiempo. Una obra que traía muchísimos problemas a la ciudad y, por supuesto, principalmente a los vecinos. Fue una obra que, a partir de tu decisión de incorporar fondos provinciales tuvimos la continuidad de esta obra y pudimos hoy inaugurarla. Es un orgullo para la ciudad contar con esta nueva etapa del Arroyo Durán. Como lo decía Tanya, queda un 20% que se está desarrollando ahora con total normalidad y yo lo quiero poner en valor. Quiero decir gracias a una gestión ejecutiva y a una decisión fundamental para la ciudad.

Al respecto Tanya Bertoldi, presidenta ad honorem de la UPEFE, explicó que «este puente forma parte de una obra más grande, que es todo el Arroyo Durán. Esta es la tercera etapa. La obra completa todavía continúa». Detalló que resta un 20% para culminarla. «Pero queríamos inaugurar porque es una obra que tendría que haber terminado en octubre del 2023, pero que no se culminó y la provincia, a través de sus fondos propios, más de 2.000 millones aportó para que este puente hoy se pueda inaugurar».

El nuevo puente facilitará el acceso de los sectores de un lado y otro del arroyo Durán. La estructura tiene una luz de más de 7,5 metros y forma parte de todo el desarrollo, puesta en valor y saneamiento del mencionado arroyo en su tercera fase.

Dentro de esta etapa, se incluye además del puente sobre calle Leguizamón, el reacondicionamiento del puente sobre calle Gatica y otros trabajos. Hasta el momento se llevan ejecutados más de 3.

Al acto, realizado esta mañana, asistieron el ministro Jefe de Gabinete Juan Luis Ousset, el ministro de Economía, Producción e Industria Guillermo Koenig, su par de Trabajo Lucas Castelli, la jefa del gabinete municipal María Pasqualini y presidentes de las comisiones vecinales.

Fuente: Neuquén Informa.

Relacionados