El informe sobre las aguas mineromedicinales del área geotermal de Copahue reveló que el Lago Caviahue presenta componentes con propiedades terapéuticas que permitirán en el futuro el uso medicinal de sus aguas, ampliando el desarrollo turístico de las termas neuquinas y jerarquizándolas como una de las tres mejores del mundo.
El estudio fue realizado en marzo por investigadores del Conicet, en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Al respecto, el presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), Matías Ramos, explicó que “hacía 10 años que no se actualizaba la información sobre las aguas termales” y sostuvo que lo novedoso “es que el lago de Caviahue tiene propiedades terapéuticas y eso va a permitir usar esas aguas en el ámbito medicinal, ha sido un gran descubrimiento”.
En este sentido, señaló que las condiciones que se dan en Copahue “son únicas en la región y solo están presentes en países como Japón e Islandia. Aquí tenemos fangos, algas, los vapores y distintos manantiales de agua”.
Ramos explicó que actualizar los datos “sirve para comparar, porque es el único volcán activo y las aguas se van moviendo, siempre tenemos que ir comparando cómo se va comportando y si las propiedades van cambiando o no”.
En el informe realizado tras el análisis de las muestras del Lago Caviahue especifica los detalles técnicos hallados por los profesionales: agua hipotermal, ácida, mineralización débil, iones predominantes cloro, calcio, magnesio y sulfatos.
El presidente del Eproten aclaró que “esto está aún en investigación, pero a futuro podemos pensar en un complejo de baños terapéuticos. Para ello se debería extraer el agua, pasarla por serpentina, calentarla y hacer algunos hidromasajes” y agregó: “Hoy Termas cuenta con un terreno al lado del lago, entonces estarían todas las condiciones dadas para dar un nuevo servicio en Caviahue”.
Fuente: Neuquén Informa.