El hombre que es conocido en la ciudad de Chos Malal por ser hijo de una exjueza quien fue detenido el jueves por la tarde en su casa tras haber sido acusado de abusar de una menor de edad y de haberla amenazado seguirá detenido tras haberse confirmado su prisión preventiva por 15 días. El acusado seguirá detenido en la Comisaría 30° de Andacollo luego que se le dictara prisión preventiva.
La causa está en manos del fiscal Víctor Salgado, quien solicitó la semana pasada que quedara tras las rejas. El juez de garantías, Ignacio Pombo, aceptó su pedido. Esta decisión fue a revisada en una audiencia ante un tribunal revisor, que por unanimidad respaldó el pedido que efectuó la fiscal del caso junto a la asistente letrada Romina Travieso. La defensora de la Niñez y Adolescencia adhirió a este pedido.
El tribunal consideró que la imposición de la prisión preventiva al acusado, F.C, no fue arbitraria. De este modo, la medida impuesta el viernes pasado quedó confirmada por el plazo de 15 días. El hombre fue detenido en su casa luego que el juez Pombo ordenara su detención y allanamiento en su domicilio. En la audiencia de formulación de cargos se lo acusó del delito de grooming, en concurso ideal con estupro; en concurso real con amenazas coactivas y desobediencia a una orden judicial.
Luego que se realizara la denuncia, la Justicia ordenó la inmediata investigación. Según lo expresado por la víctima, ella fue contactada por el hombre a través de instagram cuando tenía 13 años. Dos años después volvió a contactarla. Esto fue a principio de este año.
Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, en conjunto con la Policía de Neuquén, el acusado contactó a la víctima a través de Instagram, cuando tenía 13 años. “Aprovechándose de las escasas barreras de autoprotección logró dominar la voluntad de la víctima y le manifestó su intención de conocerla. En ese momento, la adolescente cursaba la primaria, afirmó el fiscal, y explicó que en el encuentro, el imputado intentó darle un beso que ella rechazó».
Luego, en 2024, cuando la adolescente tenía 15 años, el imputado volvió a contactarla a través de un pariente que tiene una edad cercana a la de la víctima. “Tras ese acercamiento, mantuvo una relación con la adolescente”, explicó Salgado e indicó que a partir de febrero iniciaron una convivencia. “Durante esa convivencia, el imputado mantuvo relaciones sexuales con la adolescente, menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, y esto lo hizo en relación con su preeminencia respecto de ella”, afirmó. También explicó que F.C ejerció violencia respecto de la víctima.
En la vivienda del acusado se hallaron dos armas de fuego: una calibre 380 y otra calibre 9. También se le encontraron tres cargadores, 32 cartuchos calibre 9 milímetros y otros 32 calibre 380. Las pruebas apunta que durante la relación que mantuvieron, el hombre habría ejercido violencia de género sobre la menor.
Ante la situación y las sospechas que el hombre podría entorpecer la investigación es que durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Vallejos solicitó su prisión preventiva. El juez de garantías Pombo aceptó la solicitud y lo solicitó su traslado a Andacollo ya que en un primer momento había sido llevado a la Comisaría 24° de Chos Malal. La investigación sigue su curso.