Crisis en el ISSN: entre la inflación y la falta de equilibrio de aportantes

El gobierno provincial autorizó el incremento del 4,5% a las tasas de aportes personales y patronales a las jubilaciones, y el 1,5% de aumento para los sistemas previsionales y de salud.

El Instituto Social de Seguridad del Neuquén (ISSN) desde hace años arrastra un desequilibrio que tiene variadas causas, pero la inflación y crisis económica actual derivaron en la decisión de aumentar las cotizaciones y aportes. A partir del decreto 79/24 firmado por el Gobernador Rolando Figueroa, se autorizó el incremento de los aportes personales y patronales jubilatorios en un 4,5% y el aporte asistencial y patronal en un 1,5%.

Daniel Daglio, Administrador General del ISSN, explicó: “La crisis no solo es del ISSN, sino de la salud en general. Ante la crisis hay que tomar decisiones para seguir pagando todas las jubilaciones con los aumentos correspondientes y asegurando el 80% móvil a cada jubilado como dice la constitución. Además seguir teniendo continuidad en el pago de prestaciones asistenciales a todo el sistema tanto público como privado”.

Desde el ISSN reconocieron que es una medida antipática pero necesaria para poder afrontar los pagos de las jubilaciones con su correspondiente aumento y para garantizar brindar los servicios de la obra social.

El desequilibrio del ISSN posee una relación de 2,56 activos por cada pasivo, una cifra que aumenta la brecha entre activos y pasivos hace años. Ya que para estar en equilibrio debería tener 3,42 activos por cada pasivo.

“Digamos que con el aumento de los aportes queremos dar una solución en esta coyuntura, para poder seguir pagando los sueldos, los aportes, las prestaciones asistenciales y seguir pagando las jubilaciones. Seguramente no es la solución definitiva ni de fondo pero queremos fortalecer el instituto para seguir brindando las prestaciones asistenciales y previsionales que le corresponden a los afiliados” indicó Daglio.

“La situación del ISSN es compleja porque es una institución compleja. Son 32.800 jubilados pero hay 11.000 en condiciones de jubilarse inmediatamente, mañana si quisieran. Podemos aumentar en un 30% la masa jubilatoria. Además recibimos un ISSN que tiene 8 hoteles en plena temporada turística por lo que estamos afrontando esta realidad para poder brindar todas las prestaciones turísticas” agregó el Administrador Gral del ISSN.

Agregó que el ISSN brinda servicios de salud a 231.000 habitantes de la provincia, lo que constituye más de ⅓ de la población en total. Además aseguró que es muy difícil la gestión de un prestador de servicios de salud que utilizan insumos, medicamentos y materiales descartables que tienen precios dolarizados cuando los ingresos son en pesos.

Respecto a las manifestaciones que puedan surgir en rechazo a este incremento de aportes previsionales, Daglio manifestó “Creemos que está dentro de las reglas del juego de la democracia, tenemos que vivir en una sociedad pluralista donde todas las voces sean escuchadas y respetadas. Este es el número justo, es más ajustado a la realidad y necesidades de hoy”.

Relacionados