El Comité de Emergencias confirmó que el incendio en Villa Meliquina, fue extinguido tras el incansable esfuerzo de brigadistas y personal del Parque Nacional Lanín. La confirmación del cese del fuego fue a partir de las inspecciones del perímetro e interior de incendio, que no encontró ignición y el calentamiento de la ceniza no superaba los 80° C.
La extinción fue confirmada por el personal técnico del ICE Lanín y los Bomberos Voluntarios de San Martín de los Antes, quienes inspeccionaron el interior del siniestro con cámaras técnicas y descartaron nuevos focos de incendio.
La exitosa contención y extinción del incendio fue gracias al trabajo en conjunto de los brigadistas, guardaparques, personal técnico y administrativo del Parque Nacional Lanín, Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Meliquina y Junín de los Andes, el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, CORFONE, personal de la Estancia Santa Lucía, Gendarmería Nacional, Protección Civil SMA, Policia de Neuquén, SIEN y vecinos del área.
El operativo contó con el respaldo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que brindó pronósticos climáticos diarios y medios aéreos para combatir las llamas. La coordinación de estos recursos fue fundamental para controlar y extinguir el incendio en una zona de alta sensibilidad ambiental.
Autoridades del Parque Nacional Lanín señalaron que persisten prácticas negligentes en áreas protegidas, como el uso del fogones en sectores no habilitados. Estas acciones, además de ser peligrosas, infringen las normativas vigentes y ponen en peligro toda la naturaleza del Parque Nacional.
Pese a las constantes campañas de concientización a través de las redes sociales, medios de comunicación y sectores del Parque, algunos visitantes continúan con prácticas negligentes al hacer uso del fuego en zonas no habilitadas. Por esta razón es importante destacar que solamente se puede hacer fuego en zonas habilitadas y las personas que no respeten las normas, serán multadas con montos elevados.