La Cooperativa de Agua y Luz de Cutral Có y Plaza Huincul (CALF) implementó nuevas medidas en cumplimiento de la legislación vigente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Según la Resolución Nº 135/23 de la Mesa Directiva de la cooperativa, se establece que los proveedores y aquellos que aspiren a serlo deberán presentar el libre deuda del Registro de Violencia Familiar y de Género, así como del Registro de Deudores Alimentarios.
Estas disposiciones, ya requisitos para la contratación de personal, se aplicarán a todos los proveedores, tanto personas físicas como jurídicas. Se concede un plazo de 30 días para que los proveedores presenten los certificados requeridos según la nueva resolución.
Yamila Rodríguez Durante, del Departamento de Compras de CALF, detalló que en el caso de proveedores que sean personas jurídicas, deberán presentar en el mismo plazo una copia del acta correspondiente que consigne la designación del último directorio. Además, cada miembro del directorio deberá presentar el libre deuda de ambos registros, según explicaron desde CALF a Radio 7.
Alejandra Quiroga, Tesorera del Consejo de Administración, resaltó que CALF ya había dado un paso importante en el 2022 en su compromiso de erradicar la violencia de género. La cooperativa firmó un convenio con la Subsecretaría de Derechos Humanos de Neuquén para sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en concordancia con acuerdos internacionales y la nueva agenda de desarrollo sostenible.
Quiroga destacó que las empresas deben contribuir al avance hacia sociedades más justas e igualitarias y que la violencia familiar y de género es un problema que afecta los derechos fundamentales de las personas. En este sentido, señaló que los Estados y las empresas deben trabajar para prevenir, investigar, sancionar y reparar estos actos, evitando la impunidad.