El Ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer la creación del Programa «Compre sin IVA», una iniciativa destinada a beneficiar a 9 millones de trabajadores cuyos salarios no superan los $708.000. Este programa tiene como objetivo devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% aplicado a productos de la Canasta Básica.
A partir de esta medida, cada trabajador, jubilado y jubilada tendrá la posibilidad de recibir una devolución del IVA de hasta $18.800 al mes, que se acumulará a lo largo del mes o en diferentes compras realizadas con su tarjeta de débito. Lo más destacado de este programa es que no se requerirá ningún trámite adicional por parte de los beneficiarios, ya que el beneficio se aplicará automáticamente.
«Esta devolución del IVA se realizará 48 horas después de cada compra realizada con la tarjeta de débito y se aplicará a una amplia gama de productos de la Canasta Básica», explicó la economista Nora Díaz en Radio 7. Además, el programa se extiende a todos los comercios que venden estos productos, incluyendo supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías y productos de higiene personal y para el hogar.
Es importante destacar que esta devolución del IVA es acumulable con otros beneficios bancarios que los trabajadores puedan tener. Para alcanzar el límite máximo de $18.800 de devolución, se deberá realizar una compra de al menos $89.523 en productos de la Canasta Básica.
Entre los productos incluidos en la Canasta Básica que serán beneficiados por esta medida se encuentran:
- Pan
- Leche
- Galletitas de agua/dulces
- Arroz
- Harina de trigo y otras harinas
- Fideos
- Papa/batata/hortalizas/frutas
- Azúcar
- Dulces
- Legumbres secas
- Hortalizas
- Carnes
- Menudencias
- Fiambres
- Huevos
- Queso
- Yogur
- Manteca
- Aceite
- Bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas
- Sal fina
- Condimentos
- Vinagre
- Café
- Yerba