Hoy, 7 de agosto, las organizaciones sociales de Neuquén se congregaron en el centro de la ciudad para una olla popular, recibiendo la bendición del obispo Fernando Croxatto. En un contexto de creciente pobreza y crisis social, el evento se centró en la figura de San Cayetano, símbolo de pan y trabajo.
Durante la ceremonia, Croxatto destacó la importancia de la amistad social y el diálogo en tiempos difíciles. Resaltó la simbología de San Cayetano, quien dedicó su vida a atender a los pobres y enfermos. “Nos pide el Señor para que escuche esta necesidad urgente que está en el corazón de muchos“, expresó el obispo. Además, mencionó: “Hoy, la imagen de San Cayetano, con el pan y el trabajo, nos recuerda su dedicación a los más necesitados“. También señaló que “mucha gente hoy va a sus pies como acá, dejando intenciones que llevaré al Parque Industrial“.
Contexto Socioeconómico
Rocío Morales, militante de UTEP, habló más temprano sobre la actividad y brindó un panorama detallado de la situación socioeconómica que atraviesan las organizaciones sociales. “Hace uno o dos días salieron los índices de la pobreza, que escalaron a más del 50 por ciento“, señaló, subrayando que Neuquén no es ajena a esta realidad, pese a su riqueza natural. “Vemos tantas familias en situación de calle, es una realidad que no podemos ignorar“.
Morales también mencionó el retroceso en términos de derechos para los trabajadores de la economía popular, destacando la paralización de obras de urbanización en barrios populares y la baja del precio de la materia prima para los recicladores urbanos debido a la importación de basura de otros países. “El cartón que junta un cartonero tiene un bajo costo, afectando su ingreso para su familia“, explicó.
Las organizaciones exigen la resolución de la prestación alimentaria en toda la provincia y el reconocimiento del trabajo en la economía popular. “Hay sectores del norte y sur de la provincia, y la ruralidad, donde la asistencia alimentaria no está llegando“, afirmó Morales. También se destacó la necesidad de políticas públicas que fortalezcan los procesos de trabajo y la reanudación de obras en barrios populares. “Exigimos el reconocimiento del trabajo de quienes desarrollan su actividad laboral en la economía popular“, dijo Morales.
Morales señaló la urgencia de resolver la prestación alimentaria en toda la provincia, no solo en la capital. Mencionó que la asistencia no llega a muchos sectores rurales y remotos de Neuquén. Además, destacó la importancia de las políticas públicas que reconozcan y fortalezcan el trabajo de las cooperativas y comunidades productivas.
“Antes existían algunas garantías desde el gobierno nacional, pero hoy vemos un retroceso en términos de derechos“, explicó. Mencionó que programas de urbanización en barrios populares están paralizados y que la baja del precio de la materia prima afecta directamente a los recicladores urbanos. “La importación de basura de otros países ha reducido el valor del cartón que recuperan los cartoneros, afectando sus ingresos“.
El evento refleja la unidad y solidaridad de las organizaciones sociales frente a la crisis. La participación del obispo Croxatto le dio un matiz de respaldo moral y espiritual a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de comedores y merenderos. La actividad se desarrolló con un claro mensaje de que “nadie se salva solo” en la lucha contra el hambre y la pobreza.