La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso la conciliación obligatoria por el término de siete días en el conflicto que comenzó hoy el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
La conciliación se anunció luego de que el secretario Julio Cordero recibiera al secretario general del gremio, Manuel Arévalo, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo que implicara deponer la medida de fuerza.
Este mediodía, el sindicato de Personal Jerárquico comenzó a paralizar equipos de extracción en la cuenca de Vaca Muerta como parte de un reclamo salarial a las empresas por la implementación del impuesto a las ganancias, que se suma a otras demandas que el gremio viene manteniendo con las cámaras empresarias.
La Secretaría dispuso la medida por siete días hasta el próximo miércoles 28 a las 10:00, día en el que habrá un nuevo encuentro con las cámaras empresariales y el sindicato para tratar de llegar a un entendimiento.
Tras una tensa reunión con el secretario de Trabajo, Arévalo ratificó su postura de cara a la reunión prevista para el miércoles próximo y dijo que «las empresas confunden paz social con tibieza».
«Si bien vamos a acatar la conciliación obligatoria, esperamos una oferta concreta a nuestros reclamos», señaló el dirigente gremial.