Diputados debatió el proyecto de Ficha Limpia

La Cámara de Diputados abordó hoy el proyecto de ley de “Ficha Limpia” para que personas condenadas no puedan presentarse como candidatos en elecciones ni ejercer cargos públicos. El debate se desarrolló en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que volverá reunirse en las próximas semanas para profundizar el análisis. La iniciativa […]

La Cámara de Diputados abordó hoy el proyecto de ley de “Ficha Limpia” para que personas condenadas no puedan presentarse como candidatos en elecciones ni ejercer cargos públicos.

El debate se desarrolló en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que volverá reunirse en las próximas semanas para profundizar el análisis.

La iniciativa tiene buenas chances de obtener dictamen y ser tratado en el recinto, ya que tiene el impulso de La Libertad Avanza, del PRO, de la UCR, de la Coalición Cívica, de Hacemos Coalición Federal y hasta de un sector minoritario de Unión por la Patria (el massismo).

De todos modos, hay distintas miradas sobre el alcance que debe tener la ley de ficha limpia, y eso es lo que seguirá discutiéndose en las próximas reuniones informativas.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza), explicó que el primero de los dos ejes de debate tiene que ver con el “estándar mínimo para ocupar un cargo público”.

“En ese arco las opciones hipotéticas son desde un simple procesamiento hasta una condena confirmada”, indicó, y luego especificó: “Los proyectos plantean desde la condena firme, el doble conforme, la sentencia condenatoria en cualquier instancia o la sentencia condenatoria en primera instancia”.

En tanto, el santafesino precisó que “el segundo eje tiene que ver con qué delitos incluimos dentro de esta exigencia”.

Si incluimos todos; sólo los dolosos; si dentro de los dolosos incluimos los que tienen que ver con las relaciones con el Estado, es decir, si el interés publico ha sido comprometido en la comisión del delito; o si dentro de esos delitos los reducimos a los que tienen que ver con cuestiones especificas, dejando afuera lo otro. O si agregamos delitos aberrantes como trata de personas o delitos contra la integridad sexual”, señaló Mayoraz.

Relacionados