El diputado radical, Fernando  Carbajal, presentó ante la Legislatura de Formosa un pedido de juicio político contra el gobernador Gildo Insfran, y el vicegobernador Eber Solis, a quienes acusan de “ilegitimidad en el ejercicio del cargo”.

Carbajal-quien pertenece al bloque Democracia para la Siempre,  entregó su denuncia ante la Legislatura provincial junto a dirigentes del radicalismo e integrantes del Partido Unión Popular.

Además de Carbajal, firman el pedido de enjuiciamiento contra Insfran y Solis, el constitucionalista Guillermo Federico Evans, el abogado Juan Montoya, el ex concejal Carlos Blas Hoyos, Patricia Cappello,  el dirigente Benito Arand, y Adrián Diego González, del partido Unión Popular.

En declaraciones a la prensa tras la presentación del pedido de juicio político ante la Legislatura, Carbajal afirmò que “el fallo de la Corte tiene aplicación inmediata y efectiva en la realidad ua que Gildo Insfrán y Eber Solís son una formula ilegal e ilegítima».

«Son ilegales porque la Corte así lo ha dicho de manera expresa: que el Tribunal Electoral no debió haberles habilitado un nuevo mandato”, sostuvo.

“Pero además –enfatizó-, es una formula ilegítima, porque como dice el voto del ministro Ricardo Lorenzetti, , ha dicho también muy claramente que la elección se realiza en un contexto de cancha inclinada, es decir que Gildo Insfrán y Eber Solís fueron elegidos aprovechando las ventajas indebidas que les proporciona el hecho de ser parte de un sistema de reelección indefinida, así que aquí estamos con un problema de ilegalidad y de ilegitimidad del gobierno”.

En los fundamentos de la solicitud, se afirma que la petición es  “en salvaguarda de la autonomía provincial, y como medio de lograr la resolución del conflicto jurídico político derivado de la falta de legitimación constitucional del mandato de la fórmula Insfrán-Solís, electa en el proceso electoral del año 2023, permitiendo que sea la Provincia de Formosa la que resuelva tal situación”.

Consideraron que de esta manera se estaría “evitando la intervención federal de la provincia para poner fin a la ilegitimidad de este gobierno provincial”, y sería también la forma de ejecutar el fallo de la Corte, “que declaró la ilegitimidad e inconstitucionalidad del actual mandato del Gobernador”.

En el petitorio se solicita que se dé “formulada la denuncia de juicio político por la causal de inhabilidad contra el Gobernador y el Vicegobernador de la Provincia y que conforme el Articulo 158 se de intervención al presidente del Superior Tribunal de Justicia a los fines del ejercicio de su labor”.