El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió sobre el tema del Canal de Panamá en su mensaje navideño e involucró a China, informaron medios internacionales.
«Feliz Navidad a todos, incluyendo a los maravillosos soldados de China que están operando de manera amorosa pero ilegal el canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que EE.UU. ponga miles de millones de dólares en dinero de ‘reparación’, pero que no tenga absolutamente nada que decir sobre ‘nada'», escribió en su cuenta de la red Truth Social.
El ex presidente de los Estados Unidos volvió a involucrar en su discurso a Canadá y Groenlandia, situación esta última que afecta a Dinamarca, según un reporte del sitio RFI.
Volvió a referirse al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como «gobernador» y destacó que sus «impuestos a los ciudadanos son demasiado altos». «Si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus negocios duplicarían inmediatamente su tamaño, y estarían protegidos militarmente como ningún otro país en cualquier parte del mundo», explicó.
Finalmente, Trump declaró que Groenlandia, la isla más grande del mundo que pertenece a Dinamarca, pero que disfruta de amplios derechos de autonomía, podría formar parte de su país, de acuerdo con un artículo del sitio RFI. «Del mismo modo, a la gente de Groenlandia, que es necesaria para EE.UU. por razones de seguridad nacional y, que quiere que EE.UU. esté allí, ¡y lo haremos!», concluyó.
Además, anunció que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, según el sitio France 24.