El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de avanzar con tácticas económicas o militares, a fin de obtener el control del Canal de Panamá y del territorio de Groenlandia.

Un día después de que el Congreso norteamericano ratificara su victoria electoral y cumpliera los pasos formales de cara a su asunción del 20 de enero próximo, Trump brindó una conferencia de
prensa en su residencia de Mar-a-Lago con varias definiciones geopolíticas.

En ese marco, ante la consulta puntual de si podía confirmar que no iba a recurrir a las fuerzas militares para ir sobre el Canal de Panamá y Groenlandia, el mandatario electo norteamericano
respondió: «No puedo asegurarlo, para ninguno de los dos».

«Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a no avanzar en fuerzas armadas). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo»,
resaltó Trump.

Los dichos del futuro presidente de Estados Unidos coinciden con una visita que inició este martes su hijo Donald Trump Jr. a Groenlandia.

«Groenlandia es un sitio estupendo y sus habitantes se beneficiarán enormemente si, y cuando, se conviertan en parte de nuestra nación», aseguró el hijo del mandatario electo en sus redes sociales.

Groenlandia es un territorio autónomo perteneciente a Dinamarca. En otras oportunidades, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había asegurado que no estaba a la venta.

En tanto, sobre el Canal de Panamá, no es la primera vez que Trump se refiere a la posibilidad de recuperar el control del paso, que fue construido por Estados Unidos en 1914.

Para Trump, deben reducirse los precios de los peajes para los barcos estadounidenses.

«Se burlan de nosotros porque creen que somos estúpidos. Pero ahora no somos estúpidos», aseguró el líder republicano.