Cónsul general de Argentina en La Paz, Santiago Odobez, habló con A Punto de, por Radio 7, y contó el trabajo que están desarrollando en torno al caso de Walter Matías Rosales, el joven neuquino que fue asesinado en Oruro, Bolivia, en la medianoche del martes.
«Nos enteramos ayer del caso por que nos contactó la familia indicándonos que había sufrido un ataque», explicó y detalló que Oruro pertenece a la jurisdicción de La Paz pero queda a más de 200 kilómetros por lo que fue difícil establecer las comunicaciones con las partes. Sin embargo, detalló que pudieron hablar con la pareja de la víctima, y con el jefe de la policía, pero todavía están intentando contactarse con la fiscal.
Sobre la falta de asistencia en el hospital, Odobez comentó que se enteró a través de los videos de Canal 7 porque ni el jefe de la policía ni la familia le había hablado del tema. Una vez anoticiado, se comunicó con la Cancillería boliviana para «advertirlos de esta situación» y que tomen las medidas que corresponden. De todas maneras, explicó que «todavía hay que esperar los resultados de la autopsia para ver que tipo de lesión fue y demás».
La familia cruzó este mediodía por la frontera La Quiaca – Villazón, y llegará a Oruro cerca de las 21. «Habiéndose realizado la autopsia no habría mayores inconvenientes para que la familia pueda disponer del cuerpo ni bien lleguen», precisó el funcionario. Una vez allí deberán evaluar las distintas opciones para el traslado.
En cuanto a la investigación, Odobez comentó que «el asesino está prófugo», y que si bien la pareja del neuquino «mencionó que sería una persona de nacionalidad colombiana»; «eso no figura en el parte de la policía».