El candidato independiente pro ruso, Calin Georgescu cuenta con una estrecha ventaja en la elección presidencial de Rumania, tras asegurar el 21,9 por ciento de los votos con 77 por ciento de las casillas escrutadas, mostraron los resultados parciales dados a conocer esta noche.
El primer ministro Marcel Ciolacu, presidente del Partido Socialdemócrata, sigue de cerca con 21,3 por ciento. Elena Lasconi, líder de Unión Salvar Rumania, se ubica en tercer lugar con 16,3 por ciento, seguida de George Simion, líder de la Alianza para la Unión de los Rumanos con 14,5 por ciento.
Zonas clave como Bucarest, con 930.000 votos, y la diáspora, con 820.000 votos, aún siguen sin contarse en gran medida. Juntas, estas regiones representan 1,7 millones de los 2,8 millones de votos que todavía falta computarse y se espera que influyan de forma significativa en el resultado de la primera vuelta de esta elección.
Las encuestas de salida apuntan a que Lasconia haya tenido un buen desempeño en estas zonas y a que potencialmente cierre su brecha de 450.000 votos con Ciolacu. Si lo supera, la segunda vuelta dejaría de ser una competencia entre Georgescu-Ciolacu para ser una lucha entre Georgescu y Lasconi.
Aún se tiene que contar un importante número de votos, por lo que los analistas advierten que todavía es muy pronto para precisar las posiciones finales. De los votos no contados en estas zonas decisivas se decidirá a quien desafiará a Georgescu en la segunda vuelta. Los resultados finales se esperan con impaciencia.