Luciana de Giovannetti, secretaria de Ciudadanía, compartió detalles sobre esta atención en una entrevista con Radio 7: «Es un dispositivo que se inició al principio de la gestión y que debió readaptarse durante la pandemia. La gente se está apropiando de este dispositivo que brinda soluciones y escucha a los vecinos en sus conflictos».
El consultorio jurídico gratuito recorre las vecinales y también dispone de un teléfono (299-592-8085) para consultas y coordinación de atención. De Giovannetti, mencionó que la situación económica y social ha generado una mayor necesidad de asesoramiento legal, y subrayó que el servicio es para toda persona que necesite orientación legal, excepto en casos penales.
Además, la doctora destacó que el servicio de patrocinio jurídico está específicamente destinado a personas en situación de vulnerabilidad, que no pueden costear un profesional del derecho o que enfrentan demoras en las defensorías oficiales debido a la alta demanda. El patrocinio se brinda en temas relacionados con el derecho de familia, como cuota alimentaria y régimen de comunicación.
Justamente sobre cuáles son los pedidos con más demandas explicó que «la gran mayoría tiene que ver con cuestiones intafamiliares que, digamos, que se dan dentro de lo que nosotros denominamos el derecho de familia. Mucha cuota alimentaria, mucho régimen de comunicación, es decir, aquellos adultos que tienen un vínculo con menores que por la ruptura de una pareja no pueden ver a sus nietos, a sus abuelos».
Para aquellos que quieran recibir la atención, pueden coordinar a través del teléfono, y el cronograma de atención será actualizado y publicado en la página web municipal tras las elecciones en las vecinales de Neuquén.