Este consultorio ofrece asesoría jurídica gratuita en varias áreas del derecho, excepto en el ámbito de Derecho Penal. Luciana de Giovanetti mencionó que el programa cubre temas como derecho de familia, cuotas alimentarias, régimen de visitas, obras sociales, y situaciones relacionadas con la prestación de servicios. En 2024, el consultorio atendió más de 2,000 consultas y patrocinó 200 causas de personas en situación de vulnerabilidad. Según de Giovanetti, el derecho de familia es la categoría con más consultas, en especial aquellas relacionadas con violaciones a los derechos de los niños y las niñas.
El servicio se lleva a cabo de manera itinerante, visitando diferentes puntos de la ciudad, como las vecinales de los barrios, para llegar a quienes no pueden acceder a consultas jurídicas en los despachos tradicionales. Este asesoramiento está dirigido a quienes no pueden pagar por un abogado particular, pero también incluye el patrocinio jurídico gratuito para personas en situación de vulnerabilidad. Este apoyo es especialmente importante ya que, sin este servicio, solo las Defensorías oficiales del Poder Judicial pueden ofrecerlo.
Este año, el programa comenzó el 13 de febrero en la vecinal de Barrio Y Bepa, con atención a partir de las 15 horas. La Municipalidad de Neuquén se encarga de los seguros para los abogados que participan en el programa, mientras que el Colegio de Abogados facilita los profesionales que atienden las consultas. A medida que el año avance, el consultorio jurídico se irá desplazando por diversos puntos de la ciudad, cubriendo tanto el norte, como el sur y el oeste de Neuquén.
Los vecinos y vecinas interesados en recibir asesoramiento o conocer el cronograma de visitas en su barrio pueden comunicarse al número 299-59-28085 de lunes a viernes, entre las 8 y las 15 horas. Además, pueden acceder a información sobre consultas urgentes o si requieren asesoría antes de la visita al consultorio.