El ejército de Israel continuó este viernes su avance en Líbano, y convocó a otra brigada para el combate e instó a los residentes de 23 aldeas y pueblos que huyan hacia el norte. «Por su propia seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y trasladarse al norte del río Awali», escribió el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, en la red social X.
El río Awali, que fluye cerca de la ciudad de Sidón, en el sur de Líbano, se encuentra a decenas de kilómetros al norte de la mayoría de los pueblos y ciudades en la lista de evacuación. «Cualquiera que esté cerca de elementos, instalaciones o armas de Hezbollah está poniendo su vida en peligro», advirtió Adraee.
Añadió que cualquier civil que se desplace hacia el sur podría correr el riesgo de ser asesinado por las fuerzas israelíes. La tarde de este viernes, las FDI anunciaron en un comunicado que están convocando a una brigada de reserva adicional luego de una «evaluación de la situación».
Las tropas serán asignadas a «misiones operativas en el frente norte» para «permitir la continuación de los esfuerzos de combate contra Hezbollah», comunicaron las FDI. Mientras tanto, las tropas israelíes continuaron este viernes su ofensiva en el sur de Líbano.
Según las FDI, cuatro milicianos murieron en un ataque aéreo combinado y un ataque terrestre destinado a destruir un «centro de mando subterráneo» perteneciente a Hezbollah. Durante la operación fueron destruidas «decenas de depósitos de armas, varios túneles y otra infraestructura», indicó; mientras tanto, Hezbollah aún no comentó el ataque.