El Gobierno creó la Agencia Federal de Emergencias para dar respuesta a catástrofes

El presidente de la Nación decretó la creación de la Agencia Federal de Emergencias, un nuevo organismo que dependerá del Ministerio de Seguridad Nacional. Su objetivo principal será mejorar la respuesta ante catástrofes en el país, unificando y coordinando las distintas estructuras estatales que actualmente se ocupan de la gestión del riesgo y desastres. Actualmente, […]

El presidente de la Nación decretó la creación de la Agencia Federal de Emergencias, un nuevo organismo que dependerá del Ministerio de Seguridad Nacional. Su objetivo principal será mejorar la respuesta ante catástrofes en el país, unificando y coordinando las distintas estructuras estatales que actualmente se ocupan de la gestión del riesgo y desastres.

Actualmente, el Estado cuenta con doce dependencias distribuidas en los ministerios de Seguridad Nacional, Defensa, Capital Humano y la Jefatura de Gabinete. Estas entidades trabajan de manera independiente en áreas relacionadas con emergencias, lucha contra incendios y desastres, lo que genera una dispersión de recursos y esfuerzos.

Con la creación de la nueva agencia, el Gobierno busca centralizar y optimizar la gestión de emergencias. La entidad absorberá y reorganizará organismos clave, como el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, así como el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El titular de la Agencia Federal de Emergencias será la máxima autoridad gubernamental en la materia y representará al Ejecutivo nacional en el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, un órgano que incluye a representantes de todas las provincias.

Desde el Gobierno sostienen que esta medida permitirá una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de crisis, al tiempo que facilitará la coordinación con las provincias y municipios en la toma de decisiones y asignación de recursos.

En los últimos años, Argentina ha enfrentado eventos de gran magnitud, como incendios forestales, inundaciones y terremotos, que pusieron en evidencia la necesidad de una estrategia más eficiente para enfrentar este tipo de emergencias.

El anuncio se enmarca dentro de un proceso de reforma del Estado, que busca reducir estructuras burocráticas y mejorar la eficiencia de los organismos públicos. La creación de esta agencia responde a una demanda histórica de especialistas y organismos vinculados a la gestión del riesgo y la protección civil.

Si bien aún no se han detallado los plazos exactos para su implementación, se espera que la Agencia Federal de Emergencias comience a operar en el corto plazo y se convierta en el organismo central para la gestión de desastres en Argentina.

Relacionados