En una sesión maratónica que se extendió por más de trece horas, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes las primeras dos leyes del presidente Javier Milei: la tan esperada Ley de Bases y el crucial Paquete Fiscal. La Ley de Bases, que requirió seis meses de debate y un intento fallido durante el verano, fue aprobada con 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones.
El Paquete Fiscal se aprobó en cuatro pasos distintos, incluyendo un artículo sobre gastos tributarios, la reposición del impuesto a las ganancias para trabajadores que ganen más de 1.800.000 pesos, y la reforma del impuesto a los bienes personales con una rebaja de alícuotas. El paquete también incluye un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.
Estas dos leyes representan un hito en la gestión del presidente Milei, no solo por las reformas que contienen, sino también por el mensaje político que envían a los actores económicos. La aprobación llega en un contexto de gran inestabilidad económica, con el riesgo país disparado, acciones y bonos argentinos en caída y el dólar paralelo en valores récord.
Entre los puntos más destacados de la Ley de Bases se incluyen la declaración de emergencia económica por un año y la autorización al Poder Ejecutivo para disolver o fusionar organismos públicos. Sin embargo, entidades como el CONICET, ANMAT, INCAA y otros organismos clave quedaron excluidos de esta facultad.
El Gobierno también busca privatizar empresas públicas como Enarsa e Intercargo y permitir la participación de capital privado en otras como AySA y Belgrano Cargas. Se promovió una reforma laboral que permitirá el despido con causa justa por bloqueos de empresas, eliminará multas por trabajo no registrado y ampliará el período de prueba a hasta ocho meses.
En cuanto al Paquete Fiscal, se repondrá el impuesto a las ganancias para empleados que ganen más de 1.800.000 pesos y se reformará el impuesto a los bienes personales, elevando el mínimo no imponible y eliminando diferencias entre bienes locales y en el exterior. También se establece un régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), destinado a atraer inversiones extranjeras con beneficios fiscales significativos.
Con estas dos leyes emblemáticas bajo el brazo, Milei encabezará el mentado “Pacto de Mayo” el próximo 9 de Julio en Tucumán, en ocasión del Día de la Independencia. Tras haber acusado de “nido de ratas” al Congreso y de defenestrar a la oposición dialoguista en reiteradas ocasiones con improperios de la misma naturaleza, la escenificación a toda pompa que Milei prepara para esa fecha será su forma de cerrar las heridas, pasar de página y coronar este proceso que costó seis meses de desgastantes negociaciones.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el artesano de esos acuerdos y fue espectador de lujo de la sesión desde el palco del recinto, donde se sentó junto a la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei. Tampoco se perdió el “last dance” de la Ley Bases la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien arribó con séquito de custodios y asesores, y otros dos negociadores clave como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibárzabal.
Durante el debate en el recinto, el presidente de la comisión de Legislación General, Santiago Santurio, se quejó de que recién luego de seis meses se está aprobando la primera ley del gobierno de Javier Milei. Por su parte, José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que la Ley Bases «viene a plantear un punto de inflexión y un nuevo horizonte para nuestro querido país».
Desde la oposición, hubo críticas duras. Aldo Leiva calificó de «engendro» a la Ley Bases y al Paquete Fiscal, mientras que Silvia Lospennato defendió la legalidad del tratamiento de la restitución del impuesto a las ganancias y la reforma de bienes personales. Lisandro Nieri destacó los aportes realizados por los senadores, aunque lamentó la exclusión de Aerolíneas Argentinas y otros medios públicos de la lista de privatizaciones. Florencia Carignano advirtió que la ley aprobada es un «industricidio», mientras que Alejandro Vilca acusó al gobierno de utilizar los mismos métodos de la casta que dicen combatir.
La reforma del Estado, la declaración de emergencia económica, la creación de un programa de grandes inversiones (RIGI), la privatización de nueve empresas públicas, la reforma laboral, el blanqueo de capitales, la reforma del impuesto de bienes personales, y la restitución del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría son los principales ejes de la Ley Bases y del Paquete Fiscal que hoy lograron aprobación definitiva en la Cámara de Diputados