El Gobierno enviará al Senado los pliegos de 150 jueces, fiscales y defensores para cubrir la gran cantidad de vacantes existentes, según anunció hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.
«Esta cifra supera la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Este Gobierno recibió una Justicia con vacantes del 30%, es decir que uno de cada tres juzgados no tiene juez. Además, una de cada dos fiscalías no tiene fiscales», detalló Adorni.
El funcionario indicó que el Poder Ejecutivo «espera que el Senado tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta», ya que «los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina».
El vocero estuvo acompañado durante el anuncio por el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien precisó que actualmente existen 311 vacantes de jueces, 161 de fiscales y 80 de defensores.
Al respecto, recordó la «preocupación» que esas vacantes generan en organismos internacionales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que en los últimos tiempos recomendó al Gobierno cubrir esos espacios.
Según trascendió, el envío de los pliegos a la Cámara alta se hará en tandas de 20. A todos los postulados se les pedirá declaración jurada y actualización del currículum, pero algunos no lo enviaron aún, indicó el Gobierno.
Amerio destacó que por indicación del presidente Javier Milei se estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes, para revertir el elevado nivel de vacancia recibido, «de 30% en jueces y casi 50% de fiscales».
«Es decir, que uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene un fiscal», indicó.
A modo de ejemplo, Amerio apuntó que «hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018», y aseguró que «la cobertura de vacantes mediante la designación de jueces idóneos es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes», para lograr que la sociedad «tenga una Justicia rápida».