En un comunicado emitido por la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, explicitaron que si el gobierno no cancela la deuda de $443,3 millones que tienen con la entidad, la federación movilizará a todo el sistema provincial de bomberos voluntarios el próximo primero de marzo a la Legislatura.
A modo de ultimatum, Bomberos Voluntarios puso como fecha límite el día 27 de febrero. «Caso contrario las 28 asociaciones de bomberos voluntarios llevaremos el reclamo directamente al gobernador», sentenciaron.
En el texto detallaron que según la Ley 3359 de Bomberos, el Estado debe transferir trimestralmente un monto equivalente a 550 mil litros de gasoil grado dos. Actualmente el saldo adeudado es de $50 millones correspondiente al trimestre julio-septiembre más la totalidad de octubre-diciembre del 2023. A esto se le suma el combustible registrado en enero de 2024, que cerró a $806/litro. Esto da una cifra de $443,3 millones.
La situación de las asociaciones fue definida como «insostenible» por la propia federación, y está agravada por la alta inflación que se registra en el país.
«Le pedimos al gobierno y sus funcionarios que tomen conciencia, porque estamos hablando de la seguridad de las y los neuquinos, y de los más de 800 bomberos y bomberas que que protegen a sus semejantes en toda la provincia», finaliza el comunicado.