Este jueves el gobernador Rolando Figueroa presentó en San Martín de los Andes el nuevo plan de turismo, cuyos objetivos se encuentran los de mejorar la calidad de vida de la población, diversificar la matriz productiva e incrementar la cantidad de puestos de trabajo.
El gobernador sostuvo que “en materia de turismo, si crece un destino, crecemos todos”. Además anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional, “nos ha aprobado el financiamiento de un total de 237 millones de dólares, pero específicamente el financiamiento para este año será de 100 millones de dólares. Allí hay distintas obras de infraestructura. Dentro de la planificación, hay 50 millones de dólares para hacer rutas y esas rutas van a ser Rahue y Mamuil Malal”.
“Estamos haciendo la ruta cordillerana más importante del país, la ruta 23 la estamos haciendo los neuquinos. Hemos reflotado el financiamiento, pero no hemos parado. Una ruta de más de 100 kilómetros que va a vincular a cuatro pasos internacionales”, subrayó Figueroa.
Por su parte el Ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet sostuvo que el turismo “es un sector clave en la generación de trabajo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”.
Agregó que “la provincia es mucho más que un destino turístico. Representa un conjunto de características únicas, una historia rica comunidades vibrantes y un futuro prometedor. Nos enorgullece ser reconocidos como un lugar único que armoniza la belleza de nuestros recursos naturales con un modelo equilibrado y sostenible de desarrollo productivo”.
Los intendentes de Aluminé, Diego Victoria y de Villa Pehuenia, Arturo de Gregorio valoraron los anuncios del gobernador vinculados a la infraestructura vial y de conectividad. “Con las obras vamos a tener no solo el turismo de la provincia y del país, sino de Chile. Es fantástico el compromiso que tiene el gobernador con nuestras localidades”, indicó el jefe comunal de Villa Pehuenia.
Ejes del Plan Provincial
Entre los ejes del Plan se incluyen: Regionalización, gestión y fortalecimiento de destinos, productos, atractivos y zonas; Profesionalización y capacitación del sector y la actividad; Agilización, modernización técnica y administrativa, fiscalización integral y actualización de normativas; Inversiones, infraestructura, conectividad e innovaciones tecnológicas turísticas; Fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de la cadena de valor turística; Promoción, marketing, comunicación y comercialización segmentada.