El Gobierno anunció la suspensión de la audiencia pública programada para definir nuevos valores en las tarifas de transporte de energía eléctrica. La medida se oficializó mediante la Resolución 743/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Con esta resolución, se dejó sin efecto la audiencia prevista para el 5 de noviembre, donde se analizarían las tarifas que afectarían el costo final de las facturas de luz.
Según el comunicado oficial, la suspensión responde a una “notoria desaceleración inflacionaria” y una reacción económica positiva a las políticas del Ministerio de Economía. La medida, indicaron, es «razonable y prudente», y se ha postergado la audiencia hasta que se determine una nueva fecha.
La audiencia pública, que tiene carácter participativo, estaba destinada a presentar y debatir las propuestas tarifarias de las empresas concesionarias del servicio de transporte de energía eléctrica, entre las que se destacan Transcomahue, Transnea, Transnoa, Transba, Transpa, Epen, Distrocuyo y Transener. Las tarifas a evaluar entrarían en vigor el 1 de enero de 2025, en el marco del Proceso de Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), dispuesto por el ENRE desde abril de este año.
La revisión tarifaria es esencial para definir los valores de transporte de energía eléctrica, que representan aproximadamente un 1,5% del precio final de la factura de electricidad. Este componente, junto con otros factores como el costo de generación y distribución, influye en el monto total de las facturas de los usuarios.
Cabe recordar que, a inicios de octubre, el ENRE había aprobado un incremento en las tarifas, ajustando la tarifa final de los usuarios en un 2,7% debido a actualizaciones de los costos de transporte y distribución. Tras esta modificación, la tarifa media de Edenor se situó en $106,337 por kWh, mientras que la de Edesur alcanzó los $101,820 por kWh.