Javier Grosso, integrante del Observatorio de Sismografía Inducida, informó en declaraciones radiales sobre dos nuevos sismos registrados en la zona de Añelo.
Los eventos, registrados el pasado viernes 24 y este martes 28, tuvieron magnitudes de 2,6 y 2,5, respectivamente, con profundidades de 8 km y 9 km. Javier Grosso destacó que la sismicidad en esta área coincide con la presencia de equipos de fractura de la empresa YPF en La Marga Chica, ubicada a escasos 5 km de los epicentros.
Grosso expresó su preocupación por la falta de fiscalización y control en la zona, especialmente en este período de transición política, donde no se anunciaron referentes de las carteras ambientales y sísmicas. Además, señaló que la actividad en Vaca Muerta está en su auge, con un reservorio que solo alcanzó el 7 u 8% de su capacidad.
En cuanto a las fracturas, Grosso explicó que «Vaca Muerta está en su auge, operando al máximo de sus capacidades técnicas, generando inquietudes adicionales sobre el impacto ambiental y la seguridad en la zona», indicó.
En relación a posibles cambios en la gestión política, Grosso destacó la falta de señales sobre nuevas políticas ambientales y de control en el próximo gobierno, lo que aumenta la incertidumbre sobre la seguridad y el cuidado del medio ambiente en las áreas de producción.