El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, se refirió hoy a los que piden al Gobierno avanzar más rápido con las desregulaciones y sostuvo: «Tenemos la posibilidad de evitar una crisis terminal, por eso decidimos no liberar todo».
«Creemos que tenemos la posibilidad de evitar esa crisis terminal, con un sendero que quizás es mas difícil, pero pasar por esos procesos terminales es muy doloroso para la sociedad. Estamos trabajando en esta etapa, controlada por las regulaciones que existen, por eso decidimos no liberar todo», sostuvo al participar por teleconferencia de la convención de la IAEF en Mendoza.
Al compartir el panel con su par de Perú, Julio Velarde, el titular del BCRA dijo que «el Rodrigazo fue un intento de hacer lo que hizo Perú pero fracasó porque después no estuvo el compromiso fiscal».
Por otra parte, Bausili remarcó que se están «poniendo los carriles para que la sociedad pueda elegir» como transaccionar, y que por eso se habla «de competencia de monedas».
«Hay muchos países que tuvieron la experiencia en que en demasiadas ocasiones el Estado abusó de las sociedades con una moneda que perdió valor porque el Banco Central financió al Tesoro, por eso los países fueron aprendiendo y haciendo que los Bancos Centrales fueran independientes. Hay que llegar a esa posición de un Banco Central y un Tesoro independientes», señaló.
Al respecto, Bausili dijo que «es la primera vez que hay una coordinación tan clara entre tantos países sobre cómo lidiar con la inflación, comparten la metodología de cómo controlarla».
Por otro lado´consideró que «tenemos que hacer las cosas muy mal para que volvamos a ser deficitarios en energía» y recalcó la necesidad de «diversificar la matriz productiva para no depender exclusivamente de la soja».