El procesador del OnePlus 13 costará más que un móvil de gama baja. Es lo que nos espera en 2025

Cuando hablamos de gama alta en Android hay un claro niño mimado: Qualcomm. Todos queremos un procesador de este fabricante en nuestro teléfono, ni Exynos, ni Tensor, ni -injustificadamente- MediaTek. No es para menos, ya que la compañía ha demostrado, prácticamente año tras año, contar con el mejor procesador del mercado Android de forma bastante […]

Cuando hablamos de gama alta en Android hay un claro niño mimado: Qualcomm. Todos queremos un procesador de este fabricante en nuestro teléfono, ni Exynos, ni Tensor, ni -injustificadamente- MediaTek. No es para menos, ya que la compañía ha demostrado, prácticamente año tras año, contar con el mejor procesador del mercado Android de forma bastante consistente.

2024 será un año de puñetazo en la mesa. Uno en el que todo apunta a que el Snapdragon 8 Gen 4 será un procesador a la altura incluso de algunos procesadores de Apple, como el M3 -datos quizás demasiado optimistas-. Sea como fuere habrá salto. Y ese salto se tendrá que pagar.

Según filtraciones recientes, estos serán los resultados de Geekbench en el OnePlus 13. Más de 10.000 puntos en Multi-Core. Un iPhone 15 Pro puntúa algo más de 7.000, y un MacBook Air con chip M3 algo menos de 12.000. En otras palabras, está más cerca de un M3 que de un procesador para móviles.

En concreto, un 20% más. Es la cifra que dan los analistas para este procesador. Si alguna vez te has preguntado cuánto cuesta un Snapdragon de gama alta, el precio ronda los 200 dólares. En el caso del Gen 4, hablaremos de 240 dólares, según los rumores. Un precio que empieza a parecerse más al de un teléfono de gama media que al de un procesador.

La primera consecuencia será casi inevitable. Solo un milagro conseguirá que los teléfonos Android que monten este procesador no suban de precio. OnePlus 13, Samsung Galaxy S25, Xiaomi 15 Pro… La gama alta más esperada suele apostar por Qualcomm, y el aumento en el coste del procesador puede tener una traducción directa en el precio final, salvo que los fabricantes logren hacer malabares con los márgenes.

La justificación vendría dada por las nuevas tecnologías empleadas en el proceso de fabricación de este procesador. Nuevos núcleos Phoenix como fruto de la adquisición de Nuvia con la promesa de competir con arquitecturas como la de Apple con sus Silicon.

El adiós a los clásicos Kryo, que tan buenos resultados daban, marcaría un antes y un después en un procesador que sería capaz de competir con las mejores plataformas de PC.

Relacionados