La Unión Cívica Radical pidió hoy al Gobierno Nacional que se incluya en el tratamiento de extraordinarias el Presupuesto 2025 y una rebaja de las retenciones, con el argumento de que el impacto fiscal que sufre el campo «es brutal«.
El planteo fue realizado por el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, en el encuentro que mantuvo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para diagramar el esquema de trabajo en las sesiones extraordinarias.
En diciembre, el oficialismo decidió suspender el debate del Presupuesto 2025 ante la falta de acuerdo entre la Libertad Avanza (LAA), los bloques dialoguistas y los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), que pedían aumentos en los recursos coparticipables, y para las cajas jubilatorias. «Entregamos una propuesta concreta que es aprobar el Presupuesto del Gobierno«, señaló De Loredo.
En ese sentido, el diputado radical subrayó: «Estamos dispuestos incluso a aprobar el Presupuesto del Gobierno a libro cerrado, un presupuesto con el cual tenemos diferencias, en materia educativa, de salud y planteos que hicieron nuestros gobernadores».
Consideró que entre una propuesta «irresponsable que cierta oposición que intentó armarle al Gobierno y la idea del Gobierno de sentirse cómodo con una segunda prórroga presupuestaria que permite disponer de cerca de 25 billones de pesos de forma discrecional, la imposibilidad de contralor del Congreso es muy grande». En ese sentido, el diputado radical agregó: «Mientras no tengamos Presupuesto por ley, inversiones de calidad no van a venir, sino que van a venir inversiones más vinculadas al mundo financiero». Sobre las retenciones, De Loredo indicó: «Planteamos al Gobierno el tema de las retenciones que no está en la agenda de extraordinarias». Asimismo, señaló que «el impacto fiscal e impositivo que padece el campo argentino es brutal y a eso hay que sumar la baja histórica del precio de la soja». «Nos contestaron que lo tienen en carpeta y que lo van a ir evaluando conforme a la recaudación y la marcha de la economía», señaló. Por último, remarcó: «En una economía en la que la Argentina, históricamente, siempre se ha servido del campo, si nosotros hoy tenemos un resultado de balanza comercial de más de 18.000 millones de dólares positivo, fundamentalmente por cómo está despegando el sector energético, es un momento oportuno y muy necesario para comenzar a corresponder el compromiso de bajar retenciones».