Publicidad Cerrar X

El Senado busca sesionar la semana próxima: dos temas en danza y otras incógnitas

El Senado de la Nación podría sesionar el próximo jueves, tras haber abierto el recinto por última vez a principios de abril para voltear los pliegos Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes parlamentarias, entraría en el temario los pliegos de los diplomáticos Alejandro Oxenford […]

El Senado de la Nación podría sesionar el próximo jueves, tras haber abierto el recinto por última vez a principios de abril para voltear los pliegos Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo como candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

Según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes parlamentarias, entraría en el temario los pliegos de los diplomáticos Alejandro Oxenford y Wenceslao Bunge Saravia, quienes consiguieron el miércoles pasado las nueve firmas de los despachos.

Oxenford fue nombrado por decreto como embajador en los Estados Unidos, luego de que el actual canciller argentino, Gerardo Werthein, dejara el cargo a finales del 2024 por la salida de Diana Mondino del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras que Bunge Saravia es candidateado para la sede diplomática de España, país en tensión con el gobierno del presidente Javier Milei por los reiterados cruces con su par Pedro Sánchez en 2024.

El próximo martes a las 16:00 se realizaría una reunión entre el oficialismo y los jefes de bloque dialoguistas en la que tantearán el humor para concretar, al menos, una sesión breve por este tema.

En el escenario ideal de la vicepresidenta Victoria Villarruel, y de tener el guiño de los aliados, podría sumarse la designación de Emilio Viramonte Olmos en la Secretaría Administrativa del Senado, después de que María Laura Izzo formalizara su renuncia.

Viramonte Olmos se quedó con las ganas de asumir en febrero pasado durante la sesión Preparatoria porque los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia le sabotearon el quorum a Villarruel.

Dietas y Ficha Limpia, una incógnita

El proyecto Ficha Limpia y el futuro de las dietas eran dos temas de los no había novedades alguna al cierre de esta nota.

Por un lado, Ficha Limpia tiene dictamen desde febrero, pero, desde que la oposición puso en jaque a García-Mansilla y Lijo, fue utilizado por LLA como método de presión al interbloque peronista, que tenía como destinataria final la ex presidenta Cristina Kirchner.

No hubo una sola acción real para avanzar con la iniciativa, al menos desde la rosca política. Eso se plasmó en la acción de levantar la sesión convocada para el 9 de abril que tenía en el temario Ficha Limpia y un proyecto de emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales.

En la tarde del 8 de abril, LLA motorizó una nota para reprogramar el tratamiento sin fecha y buscó que sea firmada por el resto de las bancadas aliadas que habitualmente acompañan al Poder Ejecutivo.

Hasta Villarruel se desligó del tema y el decreto llevó la firma del presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala. La razón de esto es que el PEN precipitó una sesión por Ficha Limpia en el fragor de la derrota por García-Mansilla y Lijo.

Por otro lado, el fantasma de las dietas. Como contó NA semanas atrás, Villarruel aspira a que la dieta quede congelada para todo el 2025 y que se concrete el desenganche paritario que fue votado en abril del 2024 a mano alzada, sin debate y que escaló el sueldo a 4,5 millones.

La vice ya frenó un aumento automático en enero pasado cuando prorrogó el decreto 27/24, por el cual en agosto pasado los representantes habían congelado su dieta hasta el 31 de diciembre de 2024 evitando así que escalara a 9 millones de pesos.

No obstante, hay poco interés de los senadores en abordar el tema. Ya pasaron dos sesiones desde el regreso a la actividad y en ninguna incluyeron ni hablaron del tema; el período de liquidación de sueldos ya empezó y tienen tiempo hasta los primeros días de la semana próxima.

Esto significa que, si no hay un acuerdo político para frenar la liquidación hasta el día de la sesión, el mayo los senadores cobrarán 9 millones de pesos. 

Relacionados