El sindicato judicial de Neuquén expresó su firme oposición a la propuesta de reelección en el Tribunal Superior de la provincia. La conducción sindical solicitó ser escuchada en la comisión de Asuntos Constitucionales para expresar sus objeciones al proyecto de reforma de la ley orgánica que ingresó en la sesión del miércoles.
El sindicato inició una ronda de consultas con los diputados encargados de tratar el proyecto, y su secretario general, Claudio Salazar, dijo en Radio 7 que consideran la propuesta inconstitucional. Argumentan que la Constitución provincial establece un sistema de turnos anuales que no se respeta en el proyecto de reelección consecutiva.
El Sejun (Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén) presentó sus objeciones en la Legislatura, señalando que el proyecto no aclara si la reelección puede ser indefinida, y simplemente menciona que es posible de manera consecutiva y cuando sea necesario continuar con la gestión institucional.
https://spotifyanchor-web.app.link/e/WY05rHA2qEb
El sindicato subraya que la presidencia del Tribunal Superior de Justicia conlleva un gran poder y responsabilidades, y que la propuesta de reelección consecutiva podría consolidar ese poder en una sola persona.
El proyecto de ley, presentado por la actual presidenta del Tribunal, Soledad Gennari, propone que la presidencia se turnará anualmente entre todos los integrantes del cuerpo, permitiendo la reelección consecutiva por un período adicional. Sin embargo, no fundamenta por qué sería necesaria una reelección sucesiva, argumentando simplemente que busca dar mayor dinamismo y claridad a lo establecido en la Constitución Provincial.