Elecciones 2023: cómo se desarrolló el proceso electoral en Neuquén

El proceso electoral en Neuquén se desarrolló con normalidad y alta participación, mientras el Juzgado Electoral se prepara para el balotaje.

Leonardo Zaglio, Prosecretario Electoral del Juzgado Federal, ofreció detalles sobre el desarrollo de las elecciones en la provincia de Neuquén y los preparativos para el balotaje que se avecina. Zaglio destacó que «por suerte, el domingo no hubo mayores inconvenientes; funcionaron todas las mesas de la provincia, la gente pudo votar con seguridad, y no hubo mayores demoras».

Con respecto al balotaje que se llevará a cabo, Zaglio aclaró que «tanto los lugares como los padrones son los mismos; la gente va a votar en el mismo lugar que le correspondió el pasado domingo».

Sobre el alto nivel de participación, que rondó el 80% en Neuquén, Zaglio señaló que «no fue una sorpresa, ya que Neuquén siempre tuvo un alto nivel de presentismo en las elecciones; incluso en muchas ocasiones, se superó ese número».

En cuanto a las denuncias recibidas, Zaglio explicó que «se registraron denuncias a través de los delegados electorales en cada escuela, principalmente relacionadas con la rotura de boletas, pero no se reportaron incidentes significativos».

Por otra parte, Zaglio también señaló que el escrutinio en el balotaje del 19 de noviembre, será más rápido ya que solo hay dos fórmulas en disputa. «La gente no tiene que cortar boleta y la mayoría ya sabe a quién va a votar» explicó.

Sobre el voto en blanco, el Prosecretario Electoral explicó que «es un voto válido y se suma al total de votos válidos emitidos, ya que no se asigna a una agrupación específica. En el caso del balotaje, cuando solo hay dos fórmulas en disputa, el voto en blanco no influye en el resultado final».

https://spotifyanchor-web.app.link/e/U2OIKw4J8Db

Relacionados