El anuncio del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de desdoblar las elecciones en Ciudad de Buenos Aires no fue bien recibido por el partido gobernante que asegura que afectará la ingeniería electoral en las vísperas de las Legislativas del año 2025.
En Casa Rosada desestiman que el desenganche de los comicios pueda afectar a una futura performance del espacio en el distrito, pero lo leen como “un desincentivo” del alcalde porteño a cerrar un potencial acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza.
“Si la elección está desdoblada, cómo hago para decirle a la gente de La Libertad Avanza que no compita”, se preguntó un funcionario ante la agencia Noticias Argentinas, horas después de que Macri brindara una conferencia de prensa en la que anunció además la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Pese a las advertencias al PRO, garantizan que los cambios no afectarán al rendimiento electoral de La Libertad Avanza al sostener que se trata de “24 elecciones distintas”, y que el sello violenta en la Ciudad de Buenos Aires “no tiene techo”. “Ramiro (Marra) sacó 13 puntos solo. Cualquiera que vaya saca arriba de 20 puntos fácil”, se jactaron.
Una de las más activas en hacer público su rechazo a la decisión de Jorge Macri fue la jefa del bloque La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, cercana a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien utilizó todos los medios para manifestar sus diferencias.
“Los porteños vamos a tener que ir a votar dos veces porque gastar en las PASO está muy mal, pero ¿gastar en elecciones separadas de legisladores estaría bien? ¿Alguien entendió de qué se trata ‘Buenos Aires Primero’?”, expresó a través de su cuenta de X tras el anuncio.
Minutos después reflotó una serie de tuits del exintendente de Vicente López, quien en 2019, rechazó la decisión que, algunos años y cargos después, terminó tomando.
En sintonía, una fuente libertaria involucrada en el armado en la Ciudad aseguró que el desdoblamiento traduce el debilitamiento del exbonaerense y reveló que la regional porteña de La Libertar Avanza trabajar en potenciar las ideas que impulsarán.
“Cuando un dirigente se ve obligado a desdoblar es porque la atracción de su oponente es mayor”, definió, y agregó: “Desnuda una necesidad de restarnos votos y nos hace saber que nuestro techo es aún más alto”.
La suspensión de las PASO tampoco es la idea predilecta del Ejecutivo que se juega a su eliminación, pero aclaran que de tratarse en la legislatura porteña, y de no contar con los votos para su plan original, no descartan acompañar el proyecto.
A nivel nacional el panorama es otro: no descartan convocar a sesiones extraordinarias a mediados de enero -toda una novedad para el Congreso- y tratar su eliminación de contar las adhesiones necesarias, aunque afirman que “no hay lugar para la suspensión”.
Las bases y condiciones libertarias para una alianza electoral
Luego de un primer año de coqueteo y tensión entre los espacios, desde el oficialismo cuestionan el criterio del PRO para sellar acuerdos y marcan su resistencia al desembarco libertario en las listas. “Su idea es generar alianzas solo para tener lugar donde colocar nombres”, cuestionaron.
Luego de que el presidente Javier Milei anticipara que el oficialismo cerrará acuerdos con uno de sus principales aliados legislativos “en todos lados”, y en caso contrario, irán cada uno por su cuenta, en Balcarce 50 no le cierran la puerta a impulsar un gran frente que aglutine a los espacios del centro a la derecha.
Con las miras direccionadas al partido que lidera Macri, ensayan una serie de lista que lleva a la cabeza la premisa de que la agenda del Presidente “no se negocia”, lo que limita a cero los cuestionamientos del expresidente.
La segunda condición es priorizar las ideas y no los nombres, y el tercero de los ítems es que cada espacio obtendrá los lugares en las listas que les corresponda. “No va a ocurrir nunca que hagamos un acuerdo solo para ganar. No queremos ser Juntos por el Cambio”, sintetizó un delfín violeta encargado de negociar con los aliados.
Con las legislativas a la vuelta de la esquina, en el Poder Ejecutivo sacan cuentas: saben que el PRO deberá renovar dos bancas en la CABA y cuatro en la provincia, por lo que el ofrecimiento al ingeniero Macri es por esos seis nombres. Ni uno más ni uno menos.
“Ellos ponen poco en juego y obtendrán poco. Les ofrecemos renovar lo suyos que son cuatro y dos, el resto fueron favores de (Horacio Rodríguez) Larreta a los distintos espacios. Punto”, afirmaron por los pasillos de Casa Rosada, y añadieron: “Pase lo que pase van a votar con nosotros”.
A pesar de que el desdoblamiento electoral en la ciudad no es novedad, al Gobierno le resulta llamativo la contradicción entre las voluntades de Mauricio y Jorge Macri. Al primero le atribuyen la idea de querer cerrar listas conjuntas mientras que sostiene que el segundo da sobradas muestras de darle la espalda a posibles acuerdos.
“No termino de entender el alineamiento de intereses de los primos, pero la importante es que nosotros vamos ganar la Ciudad», prometió un importante colaborador quien además vaticinó el fin de la hegemonía del PRO en su bastión fundacional. Incluso redobló la apuesta, y aseguró que si Mauricio Macri se digna a competir “sale tercero, cómodo”.